Número. 404
- Presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo para impulsar y desarrollar mayores ventajas competitivas en el sector.
- Durante 2014, el país recibió a 29 millones de turistas internacionales, un repunte de 20.5 por ciento.
El sector turístico es fundamental para México, de gran relevancia para el desarrollo económico y la ampliación de beneficios sociales, por lo que es necesario que la Ley General de Turismo incluya lineamientos para la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, señaló la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.
En ese sentido, presentó una iniciativa para reformar la citada ley, específicamente en la fracción II del artículo 63, y así puntualizar que la profesionalización debe ser orientada a las características de las líneas de producto y demanda, y la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano.
Ante el Pleno del Senado, la legisladora dijo que la iniciativa tiene la finalidad de coadyuvar a que la Ley General de Turismo cumpla con los lineamientos para la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, que prevé el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dentro del Programa Sectorial de Turismo 2013-2014.
Detalló que es importante que México ponga atención especial al turismo en territorio nacional, actividad que tuvo un repunte especial en el 2014. Señaló que, en ese sentido, el turismo mundial creció 4.7 por ciento, pero el país tuvo un repunte de 20.5 por ciento, es decir, casi cuatro veces más, con la recepción de 29 millones de turistas internacionales.
De acuerdo con el Banco de México, el número de turistas internacionales que visitaron México superó la cifra de 23.2 millones en el periodo enero a octubre de 2014, lo que representa un nuevo máximo histórico. Del mismo modo, el ingreso de divisas por estos visitantes al país, en el mismo periodo también registró un máximo histórico de 13 mil 134 millones de dólares.
Lo anterior, dijo, refleja la importancia de impulsar y desarrollar mayores ventajas competitivas que posicionen a México ante la demanda en aumento que existente a escala global. Comentó que es importante que los prestadores de servicios turísticos tengan un nivel aceptable de formación, así como mejoras en la capacitación y prestaciones laborales que perciben.
La iniciativa, que también impulsan las senadoras Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, fue turnada a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda.
0-0-0