Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-364

  • Se debe replantear su implementación ante el actual escenario internacional, señalan.
  • También se pone en riesgo la viabilidad de México como nación: Jiménez Espriú.

Académicos y especialistas coincidieron en que ante la actual la caída de los precios internacionales del petróleo, la implementación de la reforma energética y el tipo de contratos que se asignan a las petroleras extranjeras para la extracción de hidrocarburos podrían llevar al país a una catástrofe económica.
Lo anterior, durante el foro de debate “La implementación de la reforma energética. Retos y horizonte inmediatos”.
Javier Jiménez Espriú, de Métrica Ciudadana, manifestó que la reforma no se está implementando en un momento oportuno, debido a la caída de los precios del petróleo, además de que existe un desbalance en los términos económicos a favor de los contratistas y en contra del Estado.
Dijo que el gobierno federal ha apostado mucho en la reforma energética, por lo que parece adoptar una postura de celebrar contratos petroleros a toda costa, aunque ello signifique malbaratar nuestros recursos.
Advirtió que si se configura un escenario de “tormenta perfecta” en la que los precios se mantengan bajos en el largo plazo y eso coincida con la celebración de contratos que le transfieran a las petroleras internacionales la mayor parte de la renta “podríamos sufrir consecuencias económicas catastróficas que podrían cancelar nuestra viabilidad como nación”.
Para Miriam Grunstein, investigadora del CIDE, el gobierno no le ha dado un papel claro a Petróleos Mexicanos, lo que es grave, pues demuestra que no sabe qué hacer con un conjunto de activos y de patrimonio que son valiosos para el país.
No veo una señal muy clara de lo que pretende este gobierno con Pemex, además el discurso político ha sido tremendamente cambiante y ahora estamos viendo una reforma donde esta empresa no juega un papel clave, apuntó.
Ramón Carlos Torres Flores, académico de la UNAM, consideró fundamental que se replantee la estrategia energética del país ante la caída de los precios internacionales de hidrocarburos y precisó que no son compatibles con el interés nacional los objetivos de acotar las capacidades de inversión de Pemex, sacrificar parte de la renta petrolera del Estado e incentivar la inversión extranjera para neutralizar parcialmente la rentabilidad.
Opinó que la actual situación internacional impactará al país en sentidos contrapuestos: negativamente porque somos exportadores de crudo, pero también positivamente porque somos importadores de gasolinas y otros petroquímicos.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, aseveró que debido al tipo de contratos que se están utilizando en las dos etapas de la Ronda Uno, Pemex no tendrá beneficios y sí una enorme pérdida de renta petrolera para la nación.
Explicó que mientras a Pemex se le establece un porcentaje fijo de 70 por ciento por concepto de utilidad que le corresponde al Estado, a los contratistas se les aplicará una cantidad mucho menor.
Su compañero de bancada, el senador Mario Delgado Carrillo mencionó que México no cuenta con las instituciones y órganos adecuados de regulación en materia energética, que hagan frente a petroleras internacionales que han provocado invasiones y cometido abusos en otros países.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5