Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-304

  • Con 83 votos a favor el Pleno aprobó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal.
  • Aseguró que sólo con la adopción de una nueva cultura de la legalidad se transformará a México.

El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 83 votos por cédula favor, e inmediatamente rindió protesta ante la Mesa Directiva del órgano legislativo, encabezada por su presidente, Miguel Barbosa Huerta.
Antes de ello, los integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo federal, compuesta por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Medina Mora, quien resultó electo nuevo ministro, comparecieron ante el Pleno del Senado de la República para presentar sus proyectos de trabajo.
Cada uno de los candidatos explicó a los legisladores el porqué de su idoneidad para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia de la nación.
El primero en expresar sus ideas fue Felipe Alfredo Fuentes Barrera quien detalló ocho propuestas en caso de ser elegido como ministro de la SCJN. Dijo que pugnará por dimensionar el acceso a la información pública en el Tribunal constitucional; entablará un contacto permanente con las asociaciones de abogados, organizaciones vinculadas con los derechos humanos, la academia y juzgadores en general; y se conducirá con transparencia, certeza jurídica y efectividad en las sentencias juzgando con una dimensión social.
Señaló que es innegable la desconfianza de la sociedad en las instituciones mexicanas, por lo que se deben superar los obstáculos y sumar esfuerzos para recuperar la credibilidad. Dijo que se debe generar confianza a través de hechos; por lo que la SCJN debe fortalecer la división de poderes, el ejercicio de competencias, la expansión de los derechos fundamentales, el acceso a la información, y exigir la justicia a plenitud de los derechos sociales.
En su turno, Horacio Armando Hernández Orozco hizo un recuento particular de su formación profesional y mencionó que cree en las instituciones de México porque ha formado parte de ellas durante 29 años de su vida.
Expresó que la legitimidad del Estado democrático se da en función del cumplimiento de los derechos humanos que establece la Constitución, y para ello se requiere garantizar, entre otros, los derechos políticos, a la educación y a la alimentación.
Respecto a los cuestionamientos sobre su actuación en diversos cargos, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza señaló que hizo las aclaraciones pertinentes, precisó datos y hechos, tanto en su comparecencia ante la Comisión de Justicia como en cartas y comunicaciones a diversos interesados. En todos los casos su actuación, dijo, fue sustentada en la buena fe y cumplimiento de la ley.
El reto del máximo tribunal es garantizar que el proceso se adecúe a los cambios en la realidad del país y las aspiraciones de la ciudadanía. Es necesario que el país deje atrás la injusticia y el abuso, y se convierta en una Nación donde la ley se aplique de manera efectiva e imparcial, aseguró.
Asimismo, aseguró que sólo con la adopción de una nueva cultura de la legalidad se transformará a México. Quienes integran la SCJN, agregó, deben actuar con sentido de Estado, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Buscar la excelencia en su quehacer, compromiso que asumirá, señaló, si el Senado de la República lo elige para ocupar el cargo de Ministro de la Corte, apuntó.
En la votación por cédula que realizaron los senadores de la República, se recibieron 16 votos nulos, 4 votos a favor de Felipe Fuentes, 15 votos a favor de Horacio Hernández y 83 votos a favor de Eduardo Medina.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la designación se comunicará al Presidente de la República y al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5