Número-286
- Necesario promover la oratoria: Presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa.
- Participa en la ceremonia del Día Nacional de la Oratoria 2015, convocada por El Universal.
En la ceremonia del Día Nacional de la Oratoria 2015, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, reconoció la necesidad de promover esta práctica, ya que los escenarios para su desarrollo son más estrechos.
Destacó la propuesta del periódico El Universal, para hacer una promoción nacional de la oratoria, del buen y elegante uso del lenguaje y se sumó al planteamiento del diputado Tomás Torres Mercado, para que el Congreso de la Unión decrete el primer viernes de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.
Se asumirá esta iniciativa para recoger el talento en el uso del lenguaje que tienen los jóvenes y las jóvenes de México, resaltó.
“Es una buena práctica que tendrá que referir al lenguaje como un arte, como una disciplina que permite comunicar y conmover; que es emoción, idea y palabra; es inteligencia, es congruencia y es responsabilidad”, argumentó.
En el mismo sentido, expresó que las cámaras del Congreso y los congresos en el mundo son los lugares idóneos para los oradores, motivo por el que estos foros y su difusión son importantes, ya que quienes escuchan los discursos de las ceremonias por medios electrónicos, o quienes asisten a ellos, lo primero que hacemos es disfrutar de la palabra y disfrutar de la oratoria.
A la ceremonia asistieron Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Tomás Torres Mercado, diputado vicepresidente en funciones de Presidente de la Cámara de Diputados; Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; Porfirio Muñoz Ledo; y Mar Grecia Oliva Guerrero, 1ª Campeona del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público El Universal Puebla 2014.
0-0-0