Número-282
- La Comisión avaló el cumplimiento de requisitos formales y se dejó al pleno la definición final sobre los elementos subjetivos del cargo: senador Gil Zuarth.
- Grupo parlamentario del PRD asegura que Medina Mora no cumple el principio constitucional de la idoneidad.
La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló por mayoría, y con tres votos en contra, que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora --quienes integran la terna del Ejecutivo federal para el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación-- cumplen con los requisitos para ocupar la vacante que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció el pasado 3 de diciembre.
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que Medina Mora tiene vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público y, frente a cualquier interpretación de la Constitución, debe siempre velarse por “el máximo cumplimiento de la máxima expansión de ese derecho”.
Difirió de la interpretación sobre el no cumplimiento del requisito de residencia y presentó un dictamen en el que razona que ese requisito está debidamente acreditado, en este caso concreto.
Gil Zuarth dijo que se verificó el cumplimiento de requisitos formales y se deja al Pleno del Senado la definición final sobre los elementos subjetivos del cargo, como el de honorabilidad, competencia, y antecedentes profesionales.
Cuando se celebre la sesión para este efecto, cada uno de los integrantes de la terna se presentarán ante el Pleno, y las y los legisladores votarán en secreto por un candidato, “el modelo está diseñado para que cada quien determine quién ocupara el sitio en la Corte”.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, entregó más de 20 mil firmas de ciudadanos, que desde la plataforma abierta en Internet Change.org se consiguieron, para manifestarse en contra de Eduardo Medina Mora como una persona idónea en el dictamen.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática dijo que en su grupo parlamentario no están de acuerdo en que el dictamen establezca que las tres personalidades que integran esta terna son idóneas para el cargo, ya que en el caso particular de Eduardo Medina Mora no cumple de ninguna manera el principio constitucional de la idoneidad, “no goza de la reputación indispensable que debe caracterizar a quien distingue en su encomienda como parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Argumentó que el Senado debe ser receptivo de lo que la sociedad expresa y “hoy esta preocupación debe ser tomada en consideración”.
Su compañera de bancada, la senadora Dolores Padierna Luna, señaló que este dictamen presenta idoneidad en tan sólo dos de los tres aspirantes para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no se puede hacer caso omiso de hechos “graves” que ocurrieron durante la gestión de Eduardo Medina Mora en los diversos cargos que ha ocupado.
La senadora hizo entrega del voto particular de su fracción y dijo que no se pueden hacer “oídos sordos” de las voces de la sociedad que se encuentran indignadas ante esta propuesta que hace el Ejecutivo federal para ocupar dicho cargo.
El senador Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que Medina Mora cumple perfectamente con los requisitos, ya que hasta el momento, aunque se puedan presentar muchos argumentos de carácter técnico o político, no hay elementos de carácter jurídico, ni una sentencia condenatoria.
Refirió que cada senador tendrá la oportunidad de tomar una determinación con los instrumentos que tenga a la mano ante el Pleno, pero el dictamen pone a consideración si se cumplen los requisitos en los términos que se han señalado, además el documento aduce todos los posibles argumentos de carácter legal que resuelven el tema respecto a la residencia.
El senador del PRI, Enrique Burgos García, expresó que de acuerdo a la Convención Interamericana sobre Domicilios de las Personas Físicas en el Derecho Internacional Privado, el domicilio de los funcionarios diplomáticos será el último que haya tenido en el territorio del estado acreditante, “por lo que Medina Mora está solventado también el crédito de la residencia”.
Posteriormente, el órgano legislativo avaló por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, el cual amplía el catálogo de delitos relacionados para inhibir la comisión, proteger la economía nacional, la seguridad de las personas, del medio ambiente y establecerla como el instrumento idóneo para la prevención y el combate, planteando penas más severas en la comisión de estos ilícitos.
0-0-0