Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-280

  • Avalan que la información que se transmita sea clara y veraz.
  • Senadores avalan nueva clasificación de MIPYMES.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó un dictamen para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio deberá ser veraz, comprobable y clara.
Asimismo, para señalar que la información o publicidad transmitida durante un programa infantil o inmediatamente después, debe ser clara y con un lenguaje sencillo, a fin de evitar que se incite a un menor a la compra de un bien o servicio, al causarle confusión.
Los integrantes de este órgano legislativo, que preside el senador del Partido Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, consideraron que los mensajes de este tipo deben estar exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Subrayaron la necesidad de definir como publicidad engañosa la información dirigida al público infantil que incite a la compra de un bien o servicio, explote su inexperiencia o credulidad y genere confusión.
Mencionaron que al analizar y verificar la información o publicidad se debe comprobar que sea veraz y cumpla con las disposiciones establecidas en la ley en esta materia, a efecto de asegurarse de su claridad y no dejar lugar a dudas de su naturaleza, especialmente la que es transmitida durante un programa infantil.
Avalan nueva clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas.
En otro tema, la Comisión aprobó una minuta de la Cámara de Diputados, la cual reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer una nueva estratificación de éstas.
Se indica que las micro empresas son aquellas que tienen hasta diez trabajadores y registran ventas no mayores a 4.6 millones de pesos anuales; en tanto, considera como pequeñas compañías a las tengan de 11 a 50 empleados y comercializaciones no mayores a 9.5 millones de pesos al año.
Del mismo modo, clasifica a las medianas empresas como aquellas que tienen registrados de 31 a 250 trabajadores y ventas de hasta 250 millones de pesos anuales.

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