Número-272
- Resalta necesidad de tomar en cuenta el problema que representan los diversos fenómenos naturales en las zonas turísticas.
- Prestadores de servicios turísticos tendrán que contar con un programa interno de protección civil.
El senador Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que la protección civil debe ser una garantía en los sitios de recreación mexicanos, por lo que propuso una reforma a la Ley General de Turismo para ampliar la seguridad de los turistas y reiterar, como país, el compromiso con el sector.
Para ello, plantea que los prestadores de servicios turísticos implementen un programa interno de protección civil, el cual debe contar con la asesoría técnica de la unidad municipal, en su caso, o de la unidad estatal de protección civil.
Se trata, explicó, de salvaguardar la integridad de quienes visitan el país, promover un turismo seguro y dar certeza a las familias que dependen de este sector.
Desde tribuna, el legislador subrayó la importancia del turismo para el país, el cual ocupa a nivel internacional el lugar 13 como destino turístico, convirtiéndose en el principal país de visita en América Latina y el Caribe. México hospeda aproximadamente a 24 millones de turistas anualmente y genera 2.5 millones de plazas laborales y cinco millones de empleos indirectos, agregó.
El turismo aporta 8.4 del Producto Interno Bruto (PIB). Yunes Landa aseguró que este sector pasa una buena racha: 2013 ha sido el más exitoso de turismo en México, con 24.2 millones de turistas que generaron divisas por 13 mil 949 millones de dólares, es decir 4.3 por ciento más que en 2008, año considerado mejor año para el turismo nacional.
La derrama económica por visitantes internacionales al país, durante el periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014, registró 12 mil 959.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. La llegada de turistas internacionales también se incrementó en 13.6 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 19.5 a 22.1 millones de turistas, precisó.
Sin embargo, Yunes Landa reconoció que el problema latente en las zonas turísticas son los diversos fenómenos naturales, motivo por el que la protección civil debe ser una garantía que incentive al turismo internacional y nacional, de tal manera que las constantes actividades recreativas, estén resguardadas bajo programas que salvaguarden a los consumidores.
La propuesta, que adiciona una fracción X al Artículo 58 de la Ley General de Turismo, se turnó a las comisiones unidad de Turismo y de Estudios Legislativos Primera.
0-0-0