Número-260
- Hace más de dos décadas que la familia no es una asignatura transversal en los gobiernos: senador José María Martínez Martínez.
- Solicitarán publicación de Memorias del Primer Congreso de la Familia y Desarrollo Humano.
Integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano aprobaron un dictamen para solicitar a los gobiernos federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, que realicen actividades y difusión sobre la conmemoración del “Día Nacional de la Familia”.
En el texto de la propuesta se destaca la necesidad de fortalecer las acciones institucionales a favor de la familia, a través del compromiso de los tres órdenes de gobierno para establecer estrategias que reduzcan los factores que le afectan.
El titular de la Comisión, senador José María Martínez Martínez, subrayó que la política pública del Estado mexicano debe centrarse en brindar mayor fortaleza a la familia, pues hace más de 24 años que esta institución no ha sido una asignatura transversal en los gobiernos, advirtió.
Es preciso dar difusión al “Día Nacional de la Familia”, a través de mensajes que permitan “poner de moda a la familia”, para su integración y fortalecimiento.
El senador Adolfo Romero Lainas, del Partido de la Revolución Democrática, explicó que aspectos externos como las largas jornadas de trabajo, bajo salarios, migración y matrimonios cortos, entre otros factores, han afectado la integración de la familia.
Además, reconoció el papel fundamental de la familia pues a través de esta se transmiten los valores, por lo que se debe fortalecer para lograr un tejido social más humano.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Lisbeth Hernández Lecona, precisó que luego de diez años de que se estableció la celebración del “Día Nacional de la Familia”, el primer domingo de marzo, se debe reflexionar acerca de las políticas públicas de integración familiar.
La legisladora sugirió que a lo largo del mes de marzo, y no únicamente en el primer domingo de este mes, se realicen diversas actividades de conmemoración.
En otro dictamen, los legisladores acordaron pedir al Ejecutivo federal que informe sobre las acciones que realiza para atender los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de mejorar el nivel del Índice de Desarrollo Humano.
Dicho informe señala que México cayó al número 71 de 187 de la clasificación de países respecto de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), por debajo de países como Chile, Panamá, Venezuela, Costa Rica, y Kazajastán, que se encuentran en los lugares 41, 65, 66 y 70 respectivamente.
En la misma reunión de trabajo, la Comisión presentó opinión positiva a dos iniciativas, la primera, relativa a reformas y adiciones a la Ley General de Desarrollo Social, cuyo objetivo es prever la inclusión efectiva de programas sociales en entidades con mayor índice de pobreza extrema.
En el segundo caso, a la iniciativa por la que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4º de la Constitución, por el que se hace extensivo a toda persona el derecho a la vivienda, reconocerlo como un verdadero derecho humano, no restrictivo sólo para la familia.
Finalmente, los integrantes de la Comisión acordaron solicitar a la Presidencia del Senado de la República, la publicación de las Memorias del Primer Congreso de la Familia y Desarrollo Humano, en donde se conocieron las opiniones de quienes fortalecen la familia en su conjunto o a uno de los integrantes, ya sea el hijo, el adolescente, las madres solteras, los deudores alimentarios, con lo que se fortaleció la visión del trabajo de la comisión.
0-0-0