Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-218

  • México va retrasado en el camino de la transición hacia las energías renovables.
  • Se reúne Comisión Especial de Cambio Climático con representantes de la fundación alemana Konrad Adenauer y de organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, que preside la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, se reunió con representantes de la fundación alemana Konrad Adenauer y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de coordinar y sumar esfuerzos que permitan generar mejores resultados en el combate, mitigación y adaptación del calentamiento global.
La senadora del Partido Acción Nacional aseguró que México va retrasado en el camino de la transición hacia las energías renovables y, por tal motivo, dijo que los senadores tienen el compromiso de aprobar la Ley de Transición Energética durante este periodo ordinario de sesiones, y para esto “requerimos de la voluntad política para poder hacer el cambio”.
La senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria de esta Comisión, dijo que es fundamental que todas las organizaciones trabajen de manera conjunta con los legisladores, para implementar instrumentos que permitan combatir el cambio climático.
Manifestó que, independientemente de las afinidades políticas, se debe crear una conciencia sobre el daño que la contaminación le hace al planeta, “de tal forma que nos encaminemos en la ruta de preservar el medio ambiente para generar una interacción amistosa él”.
La diputada del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que el reto que tiene México es la implementación de la Ley General de Cambio Climático, así como diversificar la matriz energética para poder tener realmente seguridad en la materia.
El futuro está en las energías limpias y como país debemos aportar lo necesario para mitigar los efectos de cambio climático, implementando acciones concretas y plasmando acciones que vayan desde los gobiernos locales, hasta el nivel federal, concluyó.
El director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la fundación Konrad Adenauer, Christian Hubner, dijo que es necesario crear, impulsar y desarrollar redes regionales para que, a través de la transferencia de conocimientos, se estimule una política sostenible del ambiente a nivel local.
Subrayó que se espera que México tenga una trasformación a través de las reformas que se están implementando, ya que “la seguridad energética y el cambio climático, son temas que tocan los fundamentos de supervivencia para los seres humanos”.
El ingeniero José Luis Luege Tamargo dijo que el potencial de energías renovables en México es “enorme” pero se encuentra “inexplotado”, ante la falta de una política enfocada a este rubro, por lo que hizo un llamado para que se legisle sobre este tema.
En tanto, diversos representantes de las organizaciones de la sociedad civil --WWF, Inteligencia Pública y Pronatura-- coincidieron en la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto, que les permita establecer mecanismos más efectivos para el resarcir los efectos del cambio climático.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5