Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-216

  • Fomentar valores y conciencia cívica a través de la creatividad de la niñez, uno de los objetivos del certamen.
  • Destaca Barbosa Huerta ley para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes que aprobó el Congreso; requiere ser armonizada por entidades, dice.

La Cámara de Senadores reconoció y premió a los ganadores del concurso nacional de dibujo infantil “México, Te quiero”, un certamen organizado por seis comisiones de este órgano del Congreso para difundir y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para fomentar los valores y conciencia cívica a través de la creatividad de la niñez.
En la ceremonia de premiación, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, recordó que el parlamento mexicano aprobó un sistema vanguardista para garantizar los derechos de los menores, y que éste requiere ser armonizado en los estados de la República.
Dijo que diversas comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, realizan una serie de talleres en todo el país con la finalidad de cumplir con este propósito.
“Ya hay un modelo de ley que debe ser puesto a consideración de las Legislaturas locales” y esperemos que pronto haya un sistema integral para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, agregó.
Sin embargo, acotó, también se requerirán recursos públicos, pues “hasta mil millones de pesos costará la implementación” de esta normatividad.
La senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que este concurso nacional es un ejemplo del éxito que tiene la participación de la niñez e hizo una invitación a los menores para que colaboren en las acciones que se llevan a cabo en sus comunidades, a fin de construir un mejor país.
A nombre de la Comisión de Cultura, la senadora Blanca Alcalá Ruiz comentó que de los 40 millones de niños y adolescentes que hay en el país, la mitad se encuentra en condiciones de pobreza, por lo que es fundamental avanzar aún más para construir una sociedad mejor, donde haya una mayor convivencia de este sector de la población.
A su vez, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, aseguró que el Senado trabaja en promover y consolidar los derechos de este sector de la población, mediante leyes que les sirvan para vivir libres de toda violencia.
Por la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador Eviel Pérez Magaña, destacó el consenso de las fuerzas políticas en la construcción de un nuevo marco jurídico “que permita tener un México con mayor dignidad” y más oportunidades, principalmente para esta generación de niñas y niños que serán quienes le darán un nuevo rostro a nuestro país.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mencionó que México ha cumplido con el compromiso de contar con un marco jurídico más acabado a favor de millones de niñas, niños y adolescentes.
El certamen se llevó a cabo en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. De los 854 dibujos que se recibieron, resultaron ganadores en la categoría de seis a nueve años José Eván Pérez Negrón Olivares, del Distrito Federal; Jorge Alberto Campos Ibarra, del Distrito Federal; y Mariana Martínez Enciso, de Querétaro.
En tanto, en la categoría de 10 a 12 años fueron galardonados Héctor Elihu Panes Inclán, de Veracruz; Citlali Guadalupe Aguilera Toledo, de Oaxaca; y Giovanna Robles García, del Distrito Federal. Además, recibieron mención honorífica otros 20 menores en ambas categorías.
A la ceremonia también asistieron los senadores Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; y Miguel Romo Medina, del Partido Revolucionario Institucional.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5