Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-215

  • Será en la tercera semana de marzo cuando se concluya el proceso legislativo para la iniciativa que envió el Presidente de la República.
  • El municipio es una víctima de la propuesta para crear un mando único o una policía única, determinó el senador Alejandro Encinas.

En el Senado de la República se realizó el “Seminario Seguridad y justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, con la participación de académicos y senadores, y la finalidad de analizar distintos modelos se seguridad, como el mando único estatal y la policía única.
El presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que dotar de los instrumentos al Ejecutivo, para proyectar la mejor estrategia combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública en el país, es un deber del Poder Legislativo.
En ese sentido, señaló que el Senado de la República no será omiso en su compromiso, por el contrario, hasta el momento ha sido sensible a las opiniones de la sociedad, en este y otros temas. Y detalló que a más tardar en la tercera semana de marzo los senadores concluirán el proceso legislativo de la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo, para crear un mando único estatal policial.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, ofreció una ponencia magistral donde señaló que se requieren reformas de fondo para resarcir la seguridad pública, y no sólo referirse al establecimiento de un mando único o de una policía estatal única.
Es necesario, agregó, definir un marco conceptual que rija el sistema de seguridad pública en el país, donde se tome en cuenta la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policiacos, homologar sus normas de capacitación, salarios dignos y reglas de operación.
Añadió que un eje rector de las políticas de seguridad, además del combate al crimen organizado, debe ser la incorporación de mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos. Puntualizó que la propuesta presidencial privilegia la centralización del poder público, es decir, las facultades de gobierno en el poder Ejecutivo federal, y el debilitamiento de la figura del municipio.
Éste último es víctima del diseño institucional, que lo tiene como dependiente de los ingresos federales, pues algunos municipios reciben más del 60 por ciento de su presupuesto de la Federación, lo que provoca que no desarrolle sus capacidades para cumplir con su responsabilidad, dijo el senador Alejandro Encinas.
Puntualizó que sería mejor no trasponer las facultades y competencias entre órdenes de gobierno, mecanismos de colaboración definidos y el otorgamiento de recursos económicos, para que puedan cumplir con sus funciones.
Sería más fácil, dijo, eliminar el fuero constitucional en todos los órdenes de gobierno, en lugar del conjunto de reformas que se están proponiendo; para que quien cometa un delito grave sea detenido inmediatamente y puesto a disposición de la autoridad.
Finalmente, determinó que a la propuesta hecha por el Ejecutivo federal le falta una reforma al Poder Judicial y al Ministerio Público, porque son la pieza clave de la impunidad y la corrupción en el país.
A la inauguración del “Seminario Seguridad y justicia: marcos estratégicos y grandes pendientes”, también asistió el senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, quien posteriormente fungió como moderador en la primera mesa de trabajo.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5