BOLETÍN-1221 Necesario, investigar asesinato de policías en Tlaxcala: Minerva Hernández.
La senadora panista Minerva Hernández Ramos presentó un punto de acuerdo para que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, proscriba cualquier posibilidad del uso de la capacidad represiva del Estado para dirimir los conflictos sociales y se suscriba al diálogo y acuerdo con los diversos sectores de sociedad tlaxcalteca.
La petición también se turnó a la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, a fin de que investigue y proceda conforme a derecho en el esclarecimiento de los presuntos homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública.
En la tribuna, la legisladora dijo que a seis meses de haber iniciado la reciente administración, “se ha vuelto costumbre observar por las calles marchas y manifestaciones de diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca: campesinos, estudiantes, adultos mayores, transportistas y servidores públicos.
Como consecuencia de una protesta de elementos de seguridad pública, afirmó, fueron detenidos 88 agentes estatales acusados de los presuntos delitos de robo, coalición y homicidio perpetrados en contra de otros elementos policiales, por el solo hecho de haberse manifestado frente al palacio de gobierno en demanda de mejoras salariales.
En este problema, destacó la senadora por Tlaxcala, “hubo necesidad de recurrir al apoyo del gobierno federal porque las autoridades locales fueron rebasadas por las circunstancias”.
Agregó que de acuerdo con declaraciones del secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, “se decidió el desalojo de los inconformes porque no mostraron disposición alguna para negociar sus demandas”.
Ante estos lamentables acontecimientos, advirtió Hernández Ramos, los ciudadanos exigimos que se esclarezcan los presuntos homicidios perpetrados en contra de elementos de seguridad pública que participaron en las protestas.
Por ello, “exhortamos a las autoridades locales para que asuman sus responsabilidades en el ámbito de su competencia, se investigue y castigue a los responsables, pues no podemos permitir que prevalezca la impunidad0, enfatizó.
La propuesta se turnó a la Primera Comisión de la Permanente.
--o0o--