Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1203 Solicita la Permanente informe sobre uso de clembuterol.

La Comisión Permanente solicitó a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud, un informe sobre las acciones y medidas sanitarias que realizan para evitar la utilización de clembuterol y otros beta-agonistas en la alimentación de ganado.

El reporte también debe incluir el número de casos de intoxicación por el consumo de dichas sustancias, en territorio nacional, en los últimos cinco años.

En el dictamen se indica que el 8 de junio, cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol fueron separados de ésta porque en los análisis médicos dieron positivo al consumo de clembuterol.

Al respecto, los jugadores y la Federación Mexicana de Futbol atribuyeron dicha situación, al consumo de carne de res contaminada.

Además, en 2007 se hizo pública la intoxicación de 100 pobladores de Zacatecas y 150 en Aguascalientes por consumir carne de res contaminada con clembuterol, mientras que en mayo de 2008 se reportaron 20 casos en el municipio de Loreto, en Zacatecas, por la misma causa.

Lo anterior, --se advierte en el texto aprobado-- viola el convenio firmado en 2006 para evitar la utilización de dicha sustancia en la alimentación del ganado y con ello, lograr certificar la carne libre de clembuterol.

Fortalecimiento de sistemas de producción de regiones lecheras

En otro dictamen, la Permanente llamó al Ejecutivo federal a fortalecer los sistemas de producción de las regiones lecheras en el país, tomando en consideración la diversidad tecnológica y capital social para aprovechar las ventajas competitivas locales.

Al mismo tiempo, le solicitó instruir a los titulares de las dependencias públicas facultadas para tal efecto, para promover la industrialización de lácteos nacionales y la construcción de centros de acopio y plantas industriales de capacidad media o pequeña, mediante esquemas de asociación y coinversión, principalmente con organizaciones de pequeños productores lecheros.


Presupuesto ejercido en infraestructura carretera en Jalisco


La Permanente solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, un reporte el presupuesto ejercido, desde 2006 a la fecha, para el mantenimiento y reparación de la infraestructura carretera, tanto federal como estatal, de Jalisco.

En particular, a la SCT le pidió datos sobre la infraestructura de comunicaciones terrestres en Jalisco; elaborar un Atlas de Puntos Críticos de la infraestructura carretera del estado y que en coordinación con el Gobierno de la entidad, brinde mantenimiento a los tramos carreteros estatales que así lo requieran.

Lo anterior, debido a que la red carretera estatal cuenta con una antigüedad de 40 años, razón la cual el asfalto se ha ido degradando y cualquier fenómeno meteorológico afecta notablemente las condiciones de la superficie de rodamiento, detalla el dictamen.

Ante la falta de recursos económicos para dar mantenimiento, -señala- el deterioro por el uso se acrecienta, pasando de un 40 por ciento previo al temporal de lluvias, a un 70 por ciento de la infraestructura carretera en mal estado después de las lluvias.

Por ello senadores y diputados consideraron urgente dar mantenimiento por lo menos, a más de mil 700 kilómetros para hacerlos funcionales.
Sequía atípica en San Luis Potosí

Durante la misma sesión, la Permanente llamó al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno de San Luis Potosí, realicen gestiones para atender la problemática derivada de la sequía atípica que afectó a la región Huasteca.

Especialmente, agrega el resolutivo, para que lo agricultores, ganaderos y jornaleros afectados, reciban los apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

En el texto se consigna que los estados del norte del país atraviesan momentos difíciles, por la sequía que azota vastas extensiones, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la más severa de los últimos 20 años.

Construcción de hospital de tercer nivel en Chiapas

Asimismo, la Comisión Permanente exhortó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a destinar recursos económicos y gestionar lo necesario para la construcción de un nuevo hospital general de tercer nivel en Chiapas.

Lo anterior, dado que el 9 de mayo de 2008, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, anunciaron la construcción de un nuevo hospital en Tuxtla Gutiérrez, durante la presentación del Programa de Mejoramiento Integral de los Servicios del ISSSTE de la entidad.

En su momento, destaca el dictamen, fue calificado como “uno de los más modernos del sureste” por el entonces delegado estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, además que el gobierno de Chiapas donó el terreno que consta de 20 mil metros cuadrados donde se construirá el hospital.

Sin embargo, el avance de las obras es nulo y la oficina de la delegación en el estado ha solicitado comprensión a los ajustes presupuestales, que es lo que ha impedido la construcción del nuevo hospital.

Principio de autonomía sindical en toma de nota del Sindicato del Colegio de Bachilleres en Puebla

Finalmente, la Permanente hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno de Puebla, para que actúen con respeto al principio de autonomía sindical, acerca de la toma de nota correspondiente en el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado.

Asimismo, solicitó a la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Puebla un informe en el que se detallen los requisitos legales y formales que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla debe cumplir para obtener la toma de nota correspondiente, así como si se han satisfecho o no dichos requisitos.

Igualmente exhortó al gobierno de la entidad a establecer una mesa de diálogo, una vez rendido el informe citado, para coadyuvar a la solución de esta problemática, con la participación de los involucrados y de los integrantes de esta Comisión Permanente que estén interesados.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31