Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1204 Citan a subsecretario de Salud por desabasto de vacunas.

La Comisión de la Permanente citó a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, a fin de que explique los problemas en el suministro de vacunas para el cumplimiento del Programa de Vacunación Universal.

Ante senadores y diputados, el funcionario deberá abordar la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, así como la agenda de la próxima reunión del Consejo Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud, se menciona en el dictamen, ha dado cumplimiento a los requerimientos de información sobre el tema, pero es necesaria la comparecencia del subsecretario para que se revise la situación del suministro de vacunas con los legisladores.

Además, en el punto de acuerdo se destaca que “cada vez son más frecuentes los reportes de clínicas del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud que carecen de vacunas necesarias para atender a la población”.

En lo que va de 2011 --se agrega-- el país ha padecido desabasto de biológicos contra el neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), sin que a la fecha se haya regularizado el suministro, a pesar de que se requerían para la Semana Nacional de Salud.

De 40.6 millones de dosis programadas en el 2010, 7.3 millones no fueron suministradas, “situación que parece repetirse este año, pues tan sólo en abril se dejó de aplicar el 30 por ciento de las vacunas, especialmente aquellas contra el rotavirus, neumococo, SRP (triple viral), doble SR, Hepatitis B y pentavalente”.

Piden incluir Erlotinib en cuadro básico de medicamentos para controlar cáncer

El pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para que los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y del Seguro Popular realicen las acciones pertinentes para incluir el Erlotinib en el cuadro básico institucional de medicamentos.

Dicho medicamento es un fármaco para controlar el cáncer de pulmón aprobado por entidades regulatorias como la Food and Drug Administration y la European Medicines Agency, Japón y algunos países de Latinoamérica y en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó su registro sanitario.

Se estima que el Erlotinib prolonga la supervivencia en un 42.5 por ciento y mejora la calidad de vida de las personas, por lo que se le considera como parte de las terapias novedosas para las personas que padecen esa enfermedad.

En nuestro país, 22 personas pierden la vida a causa del cáncer de pulmón, en la mayoría de casos por la detección tardía del padecimiento, ya que el 75 por ciento de los enfermos se diagnostican en estado avanzado.

Los legisladores también solicitaron al gobierno federal, estados, municipios y sociedad civil intensificar las campañas para prevenir el consumo de drogas, a fin de la población esté consciente de los daños físicos, mentales y económicos que causan.

Legisladores demandan intensificar campañas contra adicciones

En el punto de acuerdo aprobado se resalta que las campañas tienen que ser visualmente más agresivas, a fin de reflejar la realidad y drama de las personas inmersas en ese problema y así se comprendan las terribles consecuencias del consumo de drogas.

Los factores que inciden en la decisión de los adolescentes para ingresar al ámbito de las adiciones son variados y es casi imposible determinar un solo tratamiento para evitar que siga creciendo el número de adictos.

Por ello, se destaca en el dictamen, es necesario involucrarse más a fondo y atacar eficazmente este mal que lacera a la sociedad.


--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31