Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-137

  • Propone modificaciones de ley para que Imjuve y Sedesol emprendan acciones para revertir el abandono de estudios
  • Advierte que no se han cumplido metas de la Reforma Educativa para incrementar matrícula en niveles medio superior y superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que un año adicional de escolaridad de la población incrementa entre cuatro y siete por ciento el Producto Interno Bruto per cápita de un país, pues existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo y la fortaleza de los sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica, apuntó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Con este argumento, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social presentó la iniciativa de adición a la fracción VII del artículo tercero de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de que se coordine con la Secretaría de Desarrollo Social y emprendan acciones que disminuyan la deserción escolar en educación media y media superior.

En este momento, indicó, México enfrenta una crisis económica y social, agravada por las condiciones de marginación y desigualdad, por lo que la educación se presenta como la inversión más productiva, pues resulta estratégica económicamente y prioritaria en lo social, aseveró.

Además, es necesario cumplir con las obligaciones establecidas en la Reforma Educativa, aprobada en 2012, en el sentido de garantizar a toda la población el acceso a la educación media superior y alcanzar la cobertura total de este nivel educativo a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

La senadora Cuéllar Cisneros sostuvo que desafortunadamente no se ha consolidado esta responsabilidad del Estado. Advirtió que según el documento Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y por el Colegio de México, nueve de cada diez estudiantes dejan sus estudios debido a la pobreza.

Por tanto, los ingresos de una familia determinan las posibilidades de éxito en la educación: La pobreza es el factor por el cual el 88 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años han interrumpido sus estudios en algún momento y no son suficientes los programas de becas que implementa actualmente el gobierno federal, por lo que se requiere reforzar la acción de sus dependencias para alcanzar las metas tanto en materia educativa como económica, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Segunda.

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