Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-134

  • Presidencia propone a Horacio Hernández Orozco, Felipe Fuentes Barrera y Eduardo Medina Mora.
  • Aprueban acuerdo para establecer proceso de selección del nuevo ministro.

En un plazo no mayor a 30 días, el Senado de la República deberá nombrar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya terna fue recibida este día para cubrir la vacante del fallecido ministro Sergio Armando Valls Hernández.
Los nombres de la propuesta que remitió la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación son: Horacio Armando Hernández Orozco, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.
Tras la recepción de la terna, los senadores aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de selección del ministro.
Así, la Comisión de Justicia verificará que los prospectos cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución, posteriormente serán llamados a comparecer ante los integrantes de dicha instancia legislativa.
El formato de las comparecencias se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos que decida la comisión dictaminadora.
Luego de las reuniones que sostendrán con los aspirantes, la Comisión de Justicia pondrá a la consideración del Pleno el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del ejecutivo Federal.
El dictamen aprobado por la comisión se publicará, junto con los expedientes de los integrantes de la terna, en la Gaceta Parlamentaria, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno.
Una vez aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas que cumplieron con los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante la Asamblea, dichas intervenciones tendrán una duración de 20 minutos y no habrá posibilidad de mociones, preguntas o debate.
Una vez desahogadas las exposiciones, el presidente de la Mesa Directiva declarará un receso de 15 minutos; reanudada la sesión, se realizará la votación por cédula, la persona que resulte electa, redirá inmediatamente la protesta al cargo.
Al realizarse la protesta se notificará al Presidente de la República y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acuerdo precisa que si en la votación ninguna de las propuestas reúne la mayoría de los votos, se realizará una segunda ronda, y de no resultar elección alguna por parte del Pleno, la terna será rechazada y le será comunicado al Ejecutivo federal.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5