Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-087

  • La Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, realizó en el Senado de la República el Seminario sobre la Medicina Tradicional China.
  • Los senadores Teófilo Torres Corzo y María Elena Barrera coincidieron en que se deben aprovechar los conocimientos milenarios que representa.

México no debe ser ajeno a la medicina tradicional y los beneficios que conlleva su utilización, pues es conocimiento legado a través de cientos de años, señaló el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico durante el Seminario sobre la Medicina Tradicional China, realizado en el Senado de la República, como parte de la semana cultural de China.
Durante la inauguración, dijo que nuestro país y la República Popular China son muy parecidos en cuanto a la riqueza en medicina tradicional que desarrollaron. Destacó la utilización de la acupuntura como un método importante de sanación, a tal grado que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocida en noviembre del año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas.
El senador Teófilo Torres expresó que la comisión que preside en el Senado de la República está en la mejor disposición para trabajar de manera conjunta, a fin de estrechar los lazos que ambas naciones mantienen; porque, detalló, las relaciones comerciales o políticas no pueden dejar de lado el factor social y cultural.
La senadora María Elena Barrera Tapia, integrante de la Comisión de Salud, coincidió en que la medicina tradicional china es una alternativa para el sistema de salud mexicano, específicamente la acupuntura.
La legisladora aseveró que es un reto que ésta se incluya en los catálogos de tratamiento de instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Seguro Social, en Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Zhang Rui, consejera cultural de la embajada de la República Popular China en México, dijo que la medicina tradicional forma una parte importante de sus tradiciones culturales, porque encierra ideas filosóficas antiguas de China, así como interpretaciones del cuerpo humano y su relación con la naturaleza.
Destacó que México también cuenta con una gran tradición de medicina tradicional, basada en la utilización de hierbas y el aprovechamiento de sus propiedades curativas; conocimientos que han interesado a la comunidad china por su riqueza.
A la inauguración del Seminario sobre Medicina Tradicional China asistieron también los doctores Song Qinfu y Mei Hung Lee Lai, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación México-China de Acupotomología; así como Francisco López Millán, rector de la Universidad Estatal del Valle de Toluca; y Marco Antonio Mendieta, coordinador de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31