Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-086

  • Analizar las relaciones internacionales desde un enfoque plural y encontrar líneas de acción legislativa en política exterior, el objetivo.
  • Participarán legisladores, embajadores, académicos, servidores públicos, cuerpo diplomático acreditado en México, estudiantes y sociedad civil.

Del 16 al 19 de febrero, el Senado de la República será anfitrión del foro “México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las Relaciones Internacionales”, espacio de diálogo para analizar las relaciones internacionales del Estado mexicano desde un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, con el fin de encontrar líneas de acción legislativa en materia de política exterior.
Este evento es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores, las ocho Comisiones de Relaciones Exteriores y las Comisiones de Asuntos Fronterizos Norte y Sur, del Senado de la República.
Al encuentro --que se efectuará en la antigua sede del Senado mexicano, en la vieja casona de Xicoténcatl-- asistirán legisladores, embajadores, académicos, servidores públicos, cuerpo diplomático acreditado en México, estudiantes y sociedad civil.
En la inauguración del foro se hablará sobre “Los desafíos internacionales de México: una visión desde el gobierno de la República”, donde participarán los senadores Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República; Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Instituto Belisario Domínguez; y se contará con una ponencia por parte del doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.
Durante cuatro días, con la participación de diplomáticos y especialistas, se llevarán a cabo mesas de trabajo y conferencias magistrales, entre éstas: Presente y futuro de la política exterior de México: la visión de los ex cancilleres; La política exterior desde la academia; Diálogo, cooperación e integración en América Latina y el Caribe; La visión de embajadores de México en América Latina y el Caribe.
También, Los retos de la integración norteamericana: las relaciones con Estados Unidos y Canadá; La visión de los representantes diplomáticos de México en América del Norte; México en las Naciones Unidas; Escenarios económicos y geopolíticos en Asia-Pacífico; Medio Oriente; Diálogo México – Europa.
Además, los temas La visión de los embajadores de México en Europa; África como una región de oportunidad de la política exterior; La visión de embajadores de México en África; La frontera norte de México: los problemas de repatriación; La frontera sur de México: problemas y soluciones; y México y la sociedad civil organizada en el mundo.
Para el desarrollo de estas actividades, se prevé que cada Comisión de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos defina la dinámica de su mesa o panel.
Las actividades del foro serán replicadas en las embajadas y consulados de México en el mundo; la transmisión la hará el Canal del Congreso, de manera directa o diferida, según la programación, y vía Internet en: http://mexicoenelmundo.senado.gob.mx y en la página web de Comunicación Social del Senado de la República: http://comunicacion.senado.gob.mx

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31