Número-996
- Pide un informe sobre las incidencias registradas en los pagos que fueron liberados.
- Les requiere un informe respecto al cumplimiento del artículo sexto transitorio del decreto de presupuesto de la federación al ejercicio fiscal 2015.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a que presenten a esta soberanía el reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada entidad federativa.
De igual forma, le pidió un informe sobre las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados; los mecanismos y fechas en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos, así como en materia de los estados, como Oaxaca que no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
También, solicitó que envié un informe detallado respecto al cumplimiento del artículo sexto transitorio del decreto de presupuesto de la federación correspondiente al ejercicio fiscal 2015 en lo que corresponde a la nómina magisterial.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, consideró urgente un seguimiento y control de la reforma educativa, pues aseguró que lamentablemente vemos estados fallidos, entre ellos Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que enfatizó que este año el Sistema de Información y de Gestión Educativa tiene que hacerse más transparente.
Aseveró que el requerimiento a la Secretaría de Educación Pública es que actúe y tenga resultados y que la información se haga pública con el objetivo “de que quede de una vez por todas y suficientemente aclarado, quien es el patrón”.
Expuso que el país merece una mejor educación, aunque indicó que falta adicionalmente una segunda generación de reformas, y explicó que el año pasado la Secretaría de Educación Pública convocó a una consulta para tres temas: el modelo educativo; la educación normal y la educación media superior.
Debido a ello, dijo, urgen que las políticas educativas se vayan adaptando para actuar en consecuencia y, adicionalmente, revisar el modelo educativo, la educación normal, la infraestructura, el financiamiento y la participación de la sociedad.
Estamos convencidos, señaló, que todos los caminos de desarrollo pasan por la educación y ésta es un ideal, una necesidad y tiene que atenderse por el Estado mexicano de manera plena.
El legislador panista cuestionó la existencia de plazas no regularizadas y las que corresponden a Oaxaca y expresó a favor de la propuesta para garantizar una mejor educación y empezar a poner orden en la materia.
El diputado José Angelino Caamal Mena del PANAL fue quien presentó el dictamen, el cual fue avalado por el pleno de la Comisión Permanente con las modificaciones propuestas.
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