Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente acordó citar a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sergio Uzeta Murcio.

El propósito de la convocatoria es para que el funcionario informe los motivos por los que la Junta de Gobierno de esa Agencia, cuyo presidente es él mismo, no aprobó el Informe Anual de Actividades correspondiente al ejercicio de 2010.

Además, se le requirió un reporte en el que detalle tal situación.

En el dictamen, se destaca que el informe anual muestra las gestiones realizadas y logros alcanzados por Notimex durante un año; se rinden cuentas de los aspectos financieros y administrativos de la Agencia, con lo cual se muestra el estado general que guarda su administración.

El informe debió presentarse por el director general a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso en el Segundo Periodo de Sesiones de cada año legislativo, es decir dentro del periodo del 1° de febrero al 4 de mayo del presente año.

Sin embargo, se dio cuenta de la entrega hasta el 11 de mayo, cuando fue agendado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente mediante un oficio firmado por Sergio Uzeta, en el que señala que se sometió a consideración de la Junta de Gobierno en la Cuarta Sesión Extraordinaria de ese órgano colegiado, el 29 de abril, y no fue aprobado.

Por ello, senadores y diputados estimaron necesario conocer los motivos que tuvo la Junta de Gobierno de la Agencia para reprobar el informe de actividades, ya que de la lectura del informe no se puede saber qué información es la que la Junta no aprueba.

SOLICITAN A INM FORTALECER MONITOREO DE FLUJOS MIGRATORIOS

En otro orden de ideas, la Comisión Permanente llamó al titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, a fortalecer el monitoreo de los flujos migratorios, así como proteger a las niñas, niños y adolescentes no acompañados, con el propósito de que no sean reclutados por el crimen organizado.

Los senadores y diputados, le solicitaron hacer lo propio con los albergues públicos y privados para los mismos.

Datos contenidos en el dictamen, detallan que en 2010 el INM repatrió 20 mil 438 menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 13 mil 705 viajaban solos, lo que implicaría que aproximadamente cuatro mil menores no fueron canalizados a través de las autoridades migratorias mexicanas.

En otro dictamen, solicitaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración un informe del monto y destino de los recursos recaudados y asignados, en el periodo de 2006 al 2011, provenientes del pago de Derechos de No Inmigrante (DNI).

Igualmente se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación realizar una auditoría al Instituto durante ese periodo.

El pleno de la Permanente también instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a enviar un visitador y personal, al municipio de Cherán, Michoacán, para que verifiquen que se garanticen los derechos y garantías de los habitantes.

Además, pidió a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación completa e imparcial de los hechos delictivos que dieron origen al conflicto en esa zona.

En otro sentido, fue aprobado un dictamen para que el Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) regularice las condiciones laborales de los trabajadores contratados a partir de 2004 para el Seguro Popular, con el propósito de resolver inequidades salariales y prestaciones laborales.

Al mismo tiempo, solicitaron al Sistema de Protección Social en Salud un informe del uso del Presupuesto Federal otorgado al Distrito Federal para regularizar las condiciones laborales de dichos trabajadores.

La Permanente avaló exhortar al gobernador de Veracruz para que a través del Procurador de Justicia agilice la investigación ministerial originada por la denuncia del 4 de julio de 2010 en el municipio de Coxquihui, dónde se robaron paquetes electorales de la casilla 1271 Básica y 1271 Contigua.

El dictamen también solicita al Instituto Electoral Veracruzano asumir su función de resguardo y custodia de los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, a celebrarse el 29 de mayo del año en curso.

Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente avalaron que el gobernador de Oaxaca informe sobre las acciones ejecutadas para investigar, perseguir y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios ocurridos en Choapam, Oaxaca, el 14 de mayo, por un conflicto político entre las comunidades ese municipio y el de Santo Domingo Lataní.

A su vez, aprobaron exhortar a la Secretaría de Gobernación para que en 2012 se incluya al Municipio de Frontera Coahuila de Zaragoza, en la lista de los municipios elegibles para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública.

En un último dictamen la Permanente exhortó al gobierno de Puebla a informar de la situación de seguridad pública que impera en el municipio de Santiago Miahuatlán, y coadyuve en la solución del conflicto.

Al respecto, pidió a la CNDH intervenir para que impida que persistan las violaciones a los derechos humanos y para que realice una profunda investigación del caso.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31