Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, informen del estado que guardan los centros de rehabilitación para las adicciones, públicos y privados, en el territorio nacional.

El dictamen tiene sustento en la condición en que trabajan los albergues o centros de rehabilitación, donde los pacientes están recluidos en situaciones lamentables.

A su vez, destaca el caso de los centros de rehabilitación del norte del país donde hace pocos meses los internos fueron atacados y asesinados por bandas criminales.

Además, especifica que a través de la Ley General de Salud se creó el Consejo Nacional contra las Adicciones con el fin de promover y apoyar las acciones de los sectores públicos, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

En otro dictamen, la instancia legislativa solicitó a las autoridades educativas federal y locales, que en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, establezcan una estrategia nacional de educación enfocada a la capacitación de jóvenes de nivel medio superior y superior en materia de protección civil y primeros auxilios.

En el tercero de seis dictámenes aprobados, exhortaron a los titulares de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, a garantizar en tiempo, el suministro de fármacos a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e ITS o Servicios Ambulatorios de Atención Integral en los que se atiende a pacientes en tratamiento.

Asimismo, pidieron que se respeten los lineamientos instituidos por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos y procedimientos administrativos conducentes.

Además, solicitaron al director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, diseñar y aplicar estudios y evaluaciones que muestren el impacto de los programas, financiados con recursos federales.

En otro dictamen avalado la Permanente pidió al Ejecutivo federal incrementar, impulsar y fortalecer los programas públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a la salud integral.

Al mismo tiempo, solicitó a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres realizar una evaluación que exponga la situación que guarda la salud de las mujeres mexicanas a la luz de las metas del milenio y proponga estrategias para prevenir y atender las enfermedades de las mujeres.

En última instancia, urgió a que las instancias correspondientes hagan un reconocimiento público a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas destacadas en sus acciones a favor de la salud de éstas.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe el estado de la negociación con el gobierno de Estados Unidos para instalar oficinas consulares de esa nación, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.

Por último, los integrantes de la Comisión Permanente avalaron un dictamen para demostrar apoyo a la labor que realiza el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Igualmente exhortaron al Ejecutivo a instruir a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos para modificar el Acuerdo entre ambos países sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31