Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, un informe sobre el estado que guardan los centros de rehabilitación para las adicciones, públicos y privados, en el territorio nacional.

Lo anterior, según el acuerdo, ante el hallazgo de un Centro de Rehabilitación para adictos llamado “El Albergue de Santa Isabel”, en Yucatán, donde los pacientes viven en condiciones indignas, son maltratados y sin elementos para su restablecimiento.

Sin embargo, el problema no radica en el centro de rehabilitación como tal, -abierto por voluntad y esfuerzo de los ciudadanos-, sino en la ausencia de una auténtica política pública de combate a las adicciones.

En otro dictamen, senadores y diputados solicitaron a las autoridades educativas federal y locales, que en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Civil, establezcan una estrategia nacional de educación enfocada a la capacitación de jóvenes de nivel medio superior y superior en materia de protección civil y primeros auxilios.

También, avalaron exhortar a los titulares de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, a garantizar el suministro, en tiempo, de fármacos a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e ITS o Servicios Ambulatorios de Atención Integral en los que se presta atención a los pacientes en tratamiento.

Asimismo, para que se respeten los lineamientos establecidos por la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos y los procedimientos administrativos conducentes.

Además, solicitaron al director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida, diseñe y aplique estudios y evaluaciones que demuestren el impacto de los programas a su cargo, financiados con recursos federales.

Por otra parte, los integrantes de la Segunda Comisión acordaron pedir al Ejecutivo federal que incremente, impulse y fortalezca los programas públicos cuyo objetivo sea garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a la salud integral.

Asimismo, que a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres se realice una evaluación que dé cuenta clara de la situación que guarda la salud de las mujeres mexicanas a la luz de las metas del milenio y proponga estrategias para prevenir y atender las enfermedades de las mujeres.

A su vez, los legisladores consideraron oportuno que se realice, a través de las instancias correspondientes, un reconocimiento público a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas que se han destacado por sus acciones a favor de la salud de éstas.

En otro dictamen del orden del día, signaron un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que remita un informe del estado que guarda la negociación con el gobierno de Estados Unidos para instalar oficinas consulares de esa nación, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.

Por último, avalaron un dictamen por el que se apoya la labor que realiza el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza para mejorar la calidad de vida en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Ello, a través del financiamiento y construcción de infraestructura que promueve un medio ambiente más sano para sus habitantes y a la vez impulsa el desarrollo social y económico de la zona.

En segunda instancia, exhorta al Ejecutivo a instruir a las dependencias pertinentes a iniciar un diálogo con Estados Unidos para que se modifique el Acuerdo entre ambos países sobre el establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Con lo anterior, se busca ampliar los propósitos y funciones del Banco para financiar proyectos de infraestructura en la región fronteriza que promuevan el crecimiento del comercio e intercambio entre México y Estados Unidos.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5