Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1103 Presenta PRD exhorto ante intolerancia por Juegos Panamericanos.

A la Primera Comisión de la Permanente fue turnado el punto de acuerdo presentado por la diputada perredista Claudia Edith Anaya Mota, relativo a la implementación de medidas en la realización de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El acuerdo exhorta a los titulares del gobierno de Jalisco, Emilio González Márquez y del Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a observar los instrumentos internacionales suscritos por el país, así como la legislación nacional y estatal en materia de derechos humanos en las medidas que se implementen en las jornadas de dicho evento.

La legisladora sustenta la petición en datos presentados por algunas personas que asistieron a una reunión realizada por el presidente municipal de Guadalajara con organizaciones de la sociedad civil, donde se expuso el “Plan de Reordenamiento Humano”.

Ello, con la finalidad de “…limpiar el Centro de la ciudad de indigentes, limpiaparabrisas y trabajadoras sexuales durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos en octubre…”; así como un conjunto de apoyos para estos sectores sociales, según establece el contenido del acuerdo.

Además, subraya que el “Plan de Reordenamiento Humano” pretende: entre otras situaciones, “reprimir las manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo, así este tipo de poblaciones dan mal aspecto […] ellos quieren poner la ciudad bonita”.

Las declaraciones anteriores representan una forma de intolerancia contra sectores que viven discriminación, por parte del poder público más inmediato a las personas, como lo es el municipio, expuso.

Por otro lado, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), como ente deportivo internacional, dueño de los derechos de los juegos panamericanos, tienen como objetivo fortalecer los vínculos de unión y amistad de los países americanos por medio del deporte y los principios del movimiento olímpico; bajo el lema América, Espírito, Sport, Fraternité.

Las políticas que se pretenden implementar en el marco de los Juegos Panamericanos son contrarias a la fraternidad y opuestos con la esencia de los objetivos de la ODEPA de unión y amistad, aclaró.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5