Número-815
- Huerta fue uno de los intelectuales más importantes para la historia de México: senadora Blanca Alcalá.
- Hay que tener cuidado cuando se lee al escritor porque es un creador poéticamente incorrecto: senador Zoé Robledo.
Con la presentación del libro “El gran cocodrilo en treinta poemínimos”, la Comisión de Cultura del Senado de la República y el Fondo de Cultura Económica llevaron a cabo un homenaje al poeta y escritor Efraín Huerta por los cien años de su natalicio, que se cumplieron en junio de 2014.
Al comentar la obra, la presidenta de la Comisión, senadora Blanca Alcalá Ruiz, dijo que el poeta fue uno de los intelectuales más importantes para la historia de México, quien se distinguió por su conciencia lírica, su apasionado interés, la redención del hombre y por el destino de las naciones que buscaban en su organización nuevas formas de vida más justas.
Señaló que el amor y la soledad, el amor y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial y la política en la sociedad de México son algunos de los temas frecuentes en su poesía, que lo hicieron merecedor de diversas distinciones a nivel internacional.
El presidente del Consejo Editorial del Senado y del Espacio de Fomento a la Lectura, senador Zoé Robledo Aburto, mencionó que el escritor se apuntó como hacedor de textos rebeldes a partir de un serio ordenamiento de las palabras. “Hay que tener cuidado cuando se lee a Efraín Huerta porque es un creador poéticamente incorrecto”, agregó.
Comentó que en los poemínimos el autor parece chistoso, pero no lo es, ya que los pequeños poemas son para reflexionar y que a su vez muestran algunos asuntos relacionados con la vida. Estos, dijo, no son cuentos fáciles ni mucho menos porque producen mucho más que risas, generan sonrisas que son expresiones de la alegría íntima, de la alegría mejor construida.
Socorro Venegas, subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, recordó que Huerta fue el creador y mejor expositor de los poemínimos, que son pequeños versos donde con mucho ingenio capturaba pensamientos con mucho sentido del humor e ironía, los cuales fueron reunidos en la obra que se presentó este día.
En la presentación de la obra “El gran cocodrilo en treinta poemínimos”, estuvieron presentes el hijo de poeta y escritor, David Huerta, y el ilustrador del ejemplar Jorge Alderete.
0-0-0