Número-814
- Es un reconocimiento en vida al actual director de esta institución, por sus logros en el campo de la medicina de rehabilitación.
- El doctor Ibarra ha sido reconocido en más de 80 ocasiones por su labor en beneficio de las personas con discapacidad.
El Senado de la República aprobó por unanimidad poner el nombre de doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra al Instituto Nacional de Rehabilitación, como un reconocimiento en vida y en funciones al director de esta entidad.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó el dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, por el cual se reformó la fracción VIII Bis, del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para tal efecto.
Destacó que Ibarra Ibarra ha dejado un gran legado para los médicos especialistas en rehabilitación, a lo largo de su carrera, al escribir 78 obras sobre el tema; también ha sido galardonado con premios, reconocimientos, medallas y diplomas más de 80 veces, muchos de ellos honoríficos y al mérito por su labor, en beneficio de las personas con discapacidad en el país.
El Instituto Nacional de Rehabilitación es único en su género en México y América Latina, y tiene por objetivo primordial abatir la incidencia de la discapacidad, que generan en una importante proporción los servicios de atención médica, que reducen la letalidad a expensas de dejar secuelas discapacitantes.
Ortiz Domínguez explicó que el Instituto atiende 7 mil 800 ingresos, 850 mil terapias, 260 mil 264 consultas; en total un millón 118 mil 64 mexicanos atendidos anualmente como pacientes, en especialidades como: ortopedia pediátrica, deformidades neuromusculares, reconstrucción de cadera y rodilla, reconstrucción de hombro y codo, ortopedia del deporte y artroscopia, cirugía de columna vertebral, cirugía de mano y microcirugía, tumores músculo esqueléticos, infecciones óseas, traumatología y urgencias.
El doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra es director del Instituto Nacional de Rehabilitación, graduado como médico cirujano en 1956 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1959 terminó la especialidad en medicina de rehabilitación en el Hospital Infantil de México, y cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales.
El dictamen aprobado señala diversos logros del doctor Ibarra: haber dirigido más de cien tesis en medicina de rehabilitación, impartir cursos de electrodiagnóstico y electromiografía. Ha sido profesor y director de la Escuela de Técnicos en Rehabilitación de la Secretaría de Salud, así como también profesor de posgrado de la facultad de medicina de la UNAM.
La legisladora informó que la participación del doctor Ibarra Ibarra, desde 1957, en la Sociedad Mexicana de Medicina para el Trabajo no sólo se centró en el territorio nacional, sino que también otros países, por ser miembro de The American Public Healt Association y The Royal Society of Health.
0-0-0