Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1085 Ratifica la Permanente a Cónsules en Estados Unidos.

La Comisión Permanente ratificó a Daniel Hernández Joseph y a Carlos Ponce Martínez como cónsules generales de México en Boston, Massachussets y San José, California, Estados Unidos, respectivamente.

Hernández Joseph es diplomático de carrera y se ha desempeñado como director de área en la dirección general de Protección y Asuntos Consulares, fue coordinador de asesores en la dirección general para América del Norte y asesor en la Subsecretaría para América del Norte.

Ascendió al rango de embajador en mayo de 2009 y desde septiembre de ese año es director general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

En tanto, Ponce Martínez fue regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Atlixco y tesorero en el mismo, participó como director general de Programación, Organización y Presupuesto en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

En la Secretaría de Desarrollo Social se desempeñó como director general de Programación y Presupuesto y actualmente tiene el cargo de director general de Administración en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al referirse al nombramiento de Ponce Martínez, el diputado priista Heliodoro Díaz Escárraga expresó que “nos preocupa el hecho de que se conjunten la ausencia de una carrera en el servicio exterior con el desempeño fundamentalmente en puestos y actividades de carácter político”.

Sin embargo, anunció su voto a favor, pero “quiero dejar constancia que estaremos pendientes para que en el desempeño de esta función consular se cumpla escrupulosamente con la ley y no se caigan en tentaciones de carácter político sobre todo de cara al próximo proceso electoral federal”.

De igual forma, el senador Ricardo Monreal Ávila cuestionó el por qué habilitar a políticos de bajo perfil y llevarlos a puestos tan relevantes.

“Este señor va operar políticamente a favor de Acción Nacional”, acusó desde la tribuna de la Comisión Permanente el senador petista.

También por el PT, la diputada Laura Itzel Castillo externó su preocupación, ya que en el próximo proceso electoral habrá una participación en el extranjero de mexicanos y “es ni más ni menos el consulado quien se va a responsabilizar directamente de otorgar los formatos para que puedan votar en esa zona”.

Por esa razón --agregó-- es que realmente pensamos que quien debería estar al frente del consulado tendría que ser una persona que claramente no fuera militante de un partido político.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5