Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a reiniciar los trabajos correspondientes para que sean electos los tres integrantes faltantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el senador de Acción Nacional, Jaime del Conde Ugarte argumentó que una vez consolidado el IFE como una institución ciudadanizada, eficaz, imparcial e independiente es indispensable asegurar que la integración de su Consejo General también lo sea.

“Por ello es tan importante el actual proceso de elección de los tres consejeros que sustituirán a quienes ya dejaron el cargo por haber concluido su periodo y cuya designación tenía que haberse llevado a cabo desde el mes de octubre del año 2010”, enfatizó.

Consideró que el “Poder Legislativo no puede llevar a cuestas el desprestigio provocado por la Cámara de Diputados, por su incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros electorales”.

Del Conde Ugarte dijo que frente a los comicios de 2012 debe preocupar la debilidad del Instituto y “ni los diputados, ni los integrantes del Consejo General y mucho menos nosotros como senadores, podemos soslayar sus problemas”.

Agregó que en el IFE existe un problema por la ausencia del total de quienes lo deben conducir por el exceso de tareas que a partir de la reforma del 2007 le fueron asignadas.

De seguir así, destacó el legislador, “la conclusión a la que se llegará por parte de los ciudadanos y académicos, será que los cambios legales recientes no se hicieron para fortalecerlo sino para debilitarlo, como una vieja pretensión del sector autoritario en el santuario de la partidocracia”.

“La Cámara de Diputados --aseveró -- debe atreverse, ya, a la conformación de un Consejo General, que pueda garantizar una mejor relación entre la autoridad, los consejeros y los actores políticos”.

Así como para el establecimiento de reglas y procedimientos de blindaje electoral con miras a 2012 y garantizar el fortalecimiento del carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral.

Al respecto, el senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, manifestó su desacuerdo con la propuesta porque se pide que el Senado se dirija a la colegisladora para solicitarle que cumpla con su deber Constitucional de nombrar a los tres consejeros electorales, pero la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de dicha designación.

Sin embargo, opinó que “el PRI actúa a la antigüita, pues pretende tener representantes con voto en el Consejo General del IFE, cosa que ya tiene indebidamente, mientras el PRD y el PAN no tienen representantes con voto, aunque hayan propuesto consejeros electorales que están actualmente en funciones”.

El legislador recordó que ha habido reformas para que el Instituto no reciba consignas de los partidos a través de ningún consejero electoral y sea un órgano independiente, de servidores públicos imparciales.

En este sentido, se pronunció porque los senadores manden sólo un mensaje “de que no debe haber consejeros electorales militantes que reciban instrucciones de las directivas de partidos”.

--o0o--

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2