Número-708
- Urge avanzar en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
- Gobiernos locales deben regular contención de los efectos y programas paliativos.
El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que reforma la fracción XIX del artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático, para que las entidades federativas empleen sus legislaciones locales del ramo para mitigar los efectos del cambio climático.
En la sesión de este martes, el legislador indicó que es urgente avanzar en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, por lo que los programas deben aplicarse de manera inmediata en todas las entidades.
Destacó la importancia de que existan legislaciones estatales en ese tema, ya que ello ayudará a consolidar instancias e instituciones permanentes con una coordinación preestablecida, atribuciones y competencias definidas, así como previsiones presupuestales.
Dijo que al ampliar las acciones para mitigar los efectos se logrará abordar acciones de largo plazo, independientemente del gobierno en turno. Lo mejor, mencionó, se tratará de disposiciones acordes a la situación concreta de cada entidad federativa.
Es importante que los gobiernos locales regulen en el ámbito de su competencia las acciones de mitigación en materia de cambio climático, elaboren e instrumenten sus programas, establezcan las bases para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y, en general, expidan las disposiciones legales necesarias para regular las materias y competencias que les fueron atribuidas en dicha Ley, indicó.
Agregó que las acciones de los gobiernos locales permitirán reducir emisiones, mejorar la eficiencia y seguridad energética, promover el manejo sustentable de los bosques, ejecutar medidas de adaptación y preparar las economías para los impactos ocasionados para el cambio climático.
La propuesta fue tunada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda con opinión de la comisión de Cambio Climático.
0-0-0