Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado - 699

  • Senado analizará con todo cuidado propuestas anunciadas por el Ejecutivo federal.
  • Corrupción e impunidad son los ejes de la actual crisis que afecta al Estado mexicano.

Desde el Senado de la República vamos a contribuir a la solución de la difícil situación que atraviesa el país, y para ello revisaremos con todo cuidado el contenido de las iniciativas que anunció el Ejecutivo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El Presidente de la Mesa Directiva sostuvo que ante la emergencia, el Senado estará atento a estas propuestas y el análisis que haga será a favor de preservar el sistema federal y que los municipios cumplan con sus funciones y responsabilidades.

“Las y los senadores debemos contribuir a la solución de la difícil situación que vive el país. Sabemos la indignación de la sociedad ante la impunidad y la exigencia de justicia. Reconocemos la existencia de un movimiento social en las calles que exige la localización de los 43 integrantes de Ayotzinapa”, señaló.

El senador Miguel Barbosa dijo que desde la Presidencia de la Mesa Directiva “impulsaremos la realización de un periodo extraordinario en el mes de diciembre para dar respuesta legislativa a las demandas de la sociedad y de los movimientos sociales”.

Refirió que de las diez acciones anunciadas por el Presidente de la República, en tres de éstas el Congreso tiene competencia directa y sabrá responder a la ciudadanía.

Se trata de expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; la reforma para redefinir el sistema de competencias en materia penal, para que los órganos de gobierno asuman su responsabilidad; y la reforma constitucional concerniente al establecimiento de las policías estatales únicas, explicó.

“Coincidimos en la urgencia de terminar con la infiltración de los grupos criminales en los municipios, clarificar el sistema de competencias para evitar la omisión de responsabilidades y la creación del mando único”, dijo Barbosa Huerta.

El Presidente del Senado de la República afirmó que la corrupción y la impunidad son los ejes de la actual crisis que afecta al Estado mexicano, por lo cual urge avanzar en la reforma anticorrupción. “Se trata de un sistema de hombres que tienen que ser responsables de sus acciones como servidores públicos y ciudadanos”.

“Conscientes de la situación de emergencia, será importante revisar el contenido de las iniciativas presidenciales para preservar nuestro sistema federal y para que los municipios conserven el poder de coerción y cumplan sus funciones”, añadió.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5