Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-698
  • Debería ser vigente a partir de este 27 de diciembre, pero no habría tiempo de integrar otras disposiciones que actualmente revisa la Cámara de Diputados.
  • Dichas propuestas incluyen el sistema oral acusatorio y unifican la legislación para todo el territorio nacional.

Los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN; Arely Gómez González, del PRI; y Angélica de la Peña Gómez, del PRD, coincidieron en la necesidad de ampliar el plazo para que entre en vigor de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, prevista para este 27 de diciembre.

Los legisladores consideraron que se debe dar tiempo para que la Cámara de Diputados dictamine la minuta que le envió el Senado para reformar el artículo 73 de la Constitución y facultar al Congreso para expedir una legislación única en materia de justicia para adolescentes, con un procedimiento acusatorio y oral.
En su iniciativa, turnada a comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, los senadores Gil Zuarth y Gómez González plantean modificar el artículo primero transitorio del decreto de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, para que ésta entre en vigor a más tardar el 18 de junio de 2016.
Recordaron que el 27 de diciembre de 2012, después de un largo proceso legislativo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide dicha Ley y que se estableció un periodo de dos años para su entrada en vigor, con el propósito de que las autoridades federales emitieran el reglamento correspondiente y realizarán las respectivas adecuaciones presupuestales y orgánicas.
Además, se obligó a estas autoridades a prever la selección y capacitación de los servidores públicos que integrarán el personal del Sistema.
Sin embargo, a la fecha no se ha expedido el reglamento de la ley y tampoco se han llevado a cabo las adecuaciones necesarias para su implementación, por lo que de entrar en vigor el próximo 27 de diciembre, este ordenamiento legal tendrá diversas dificultades técnicas para su debida aplicación, consideraron los legisladores
En tanto, la senadora De la Peña Gómez propuso, en una iniciativa que presentó por separado, que la norma entre en vigor el 28 de diciembre de 2015, toda vez que “se prefigura un inminente cambio al marco constitucional y a la expedición de una legislación general en materia de justicia para adolescentes, de ahí que se requiere establecer los cambios necesarios para que en dicha materia no exista algún desfase, laguna o antinomia que haga inaplicable este procedimiento”.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5