Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores ratificó el Protocolo que modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y Canadá, a fin de optimizar estos servicios y facilitar el turismo y los negocios entre ambos países a partir del libre movimiento de personas.

Con ello, los destinos más importantes de México como Acapulco, Cozumel, Huatulco, Manzanillo, Mazatlán Mérida, Tampico, Monterrey y Guadalajara podrán ser atendidos hasta por tres aerolíneas de cada país.

En tanto que Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa Zihuatanejo hasta por cuatro líneas aéreas de ambas naciones.

Además, se separa el Aeropuerto Internacional de Toluca del de la Ciudad de México para afectos de designación, con lo que dos nuevas aerolíneas de México y dos de Canadá tendrán la posibilidad de operar hacia y desde aquella nación a dicha terminal, a fin de comercializar sus servicios como si fueran al Distrito Federal.

El Protocolo también modifica el periodo de notificación para la aprobación de tarifas, de 45 a 15 días y se contempla el derecho de las aerolíneas a igualar oportunamente cualquier costo disponible al público.

Asimismo, prevé aumentar las oportunidades para los transportistas aéreos de ambos países, pues contarán con una mayor gama de rutas y estimular la demanda de pasajeros a los principales destinos mexicanos.

Con ello, se beneficiará a los prestadores de servicios turísticos y otros sectores de la economía nacional.

Con el Protocolo modificatorio se optimizarán los servicios aeroportuarios de la Ciudad de México y de Toluca y se flexibilizarán las disposiciones aplicables a la aprobación de tarifas con el propósito de que las transportadoras cuenten con un sistema más actualizado y expedito en la materia.

El dictamen, los senadores precisaron que este instrumento internacional “no contraviene los principios de política exterior” previstos en el Artículo 89 de la Constitución, por lo que “es un tratado internacional que se apega cabalmente a los ordenamientos constitucionales y al marco legal secundario en la materia”.

En el dictamen se menciona que el gobierno de México y Canadá suscribieron el 21 de diciembre de 1961 el Convenio y al siguiente año fue aprobado por el Senado de la República.

Para optimizar los servicios aéreos entre los dos países y adecuarlo a las normas internacionales, se agrega, ha sido modificado en tres ocasiones.

Además, se refiere que las modificaciones planteadas en este dictamen fueron acordadas el 21 de mayo de 2012 en Ottawa, Canadá.

El documento se aprobó con 72 votos a favor y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31