Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-683

  • Pide al Ejecutivo le remita dicho convenio para su aprobación.
  • El convenio establece que los y las trabajadoras domésticas podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores.

El Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en uso de sus atribuciones, se adhiera en nombre de los Estados Unidos Mexicanos al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Precisó que previo a las formalidades que correspondan, el Ejecutivo debe remitir dicho convenio a esta Soberanía, para efectos de su aprobación, en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción I y 89, fracción X, de la Constitución.
El dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, aprobado por el Pleno, resalta la necesidad y la conveniencia de ratificar este convenio.
Precisa que el convenio de la OIT y la Recomendación número 201 establecen que millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo, que se ocupan de las familias y los hogares, podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores.
Entre estos se cuentan horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.
Sobre el tema, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que esta solicitud es un asunto de plena justicia, pues no se debe abandonar a quienes realizan el trabajo doméstico, que en su mayoría son mujeres.
Hizo énfasis en que con el reconocimiento del convenio no podrá persistir la discrecionalidad y la marginalidad, la falta de reconocimiento a sus derechos laborales y una gran discriminación. Esto, advirtió, favorece que las mujeres sean explotadas en los hogares donde realizan sus labores y que sufran diversas formas de trata de personas.
Subrayó que el convenio de la OIT pondría a nuestro país en un estadio totalmente distinto: en el camino por reconocer los plenos derechos de todos los y las trabajadoras que se encuentran en una situación de exclusión social y del goce del Estado de derecho que merecen como personas.
De la Peña Gómez insistió en que dignificar el trabajo en el hogar es urgente, por lo que pidió dictaminar todas las iniciativas relacionadas, a fin de que en un dictamen se dé respuesta y no exista rezago legislativo sobre esta materia.
Esperamos que el Ejecutivo pueda enviarnos el tratado para que se apruebe y con ello se inicien las acciones gubernamentales que permitan garantizar estos derechos, insistió.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31