Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-688

  • Senadores del PRD y PT anuncian que en comisiones unidas se trabajará para hacer cumplir la legislación en Derechos Humanos.
  • ONG´s piden sanciones a la discriminación laboral y a medios que hagan mofa de sectores vulnerables, como indígenas o discapacitados.

El presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, Sofío Ramírez Hernández, reconoció el que Senado tiene el compromiso de fortalecer las acciones de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que en comisiones unidas se trabajará sobre leyes secundarias para hacer cumplir el respeto y aplicación de los derechos humanos.
El tema de clasismo social, enfatizó, debe ser atendido de manera urgente por los tres niveles de gobierno, pues vulnera derechos y garantías, además de que puede derivar en la violencia social.
En lo anterior coincidieron la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, y la integrante de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, Martha Palafox Gutiérrez, al participar en el foro Discriminación por Clase Social.
Durante este encuentro, organismos de la sociedad pidieron establecer sanciones a personas físicas y a empresas que incurran en la discriminación laboral; así como a actores, periodistas y comunicadores que hagan mofa de sectores vulnerables, como indígenas o discapacitados.
El senador Ramírez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, lamentó que exista discriminación como parte de una formación cultural, por lo que insistió en que el Legislativo tiene la responsabilidad de fortalecer las acciones de Conapred, para hacer efectivo el respeto y salvaguarda de derechos y garantías de la población en su conjunto.
Por lo anterior, las comisiones Especial de Zonas Marginadas y de Derechos Humanos emprenderán trabajos de análisis y cambios en la ley, además de que se promoverán foros y talleres en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a fin de crear conciencia social sobre lo nocivo que resulta la discriminación.
La regulación, advirtió, será para todos los sectores de la sociedad, incluidos quienes ejercen el periodismo o participan en la realización de programas de televisión, radio, etcétera, pues el respeto a todos los sectores de la población debe ser un valor universal.
La senadora Cuéllar Cisneros, también del PRD, destacó que es necesario establecer las bases para combatir eficazmente la discriminación social, en la que prevalece la afirmación “cómo te ven, te tratan”. Según investigaciones académicas, en los centros de trabajo, escolares y otros 58 por ciento de la percepción de las personas se basa en su imagen.
El 35 por ciento realiza sus calificaciones con base a su forma de hablar, esto es en cómo dice las cosas; y sólo en 7 por ciento de los casos se toma en cuenta el contenido de lo qué dice, es decir, su forma de pensar y conocimientos.
Martha Palafox, senadora del Partido del Trabajo, por su parte, estableció que en la nueva legislación deberán establecerse parámetros que aterricen en hechos para la protección de los derechos humanos de los grupos de mayor vulnerabilidad, como los migrantes e indígenas.
Agregó que se deben establecer medidas efectivas para erradicar la discriminación laboral, pues millones de jóvenes que necesitan oportunidades de empleos útiles son discriminados, incluso, por la institución educativa a la que acudieron.
En su turno, la directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, Sonia Río Freije, refirió la necesidad de establecer sanciones más fuertes para que haya un costo por la discriminación, pues pese a que México cuenta con una marco legislativo de avanzada en el ámbito internacional, no se logra aterrizar en la vida cotidiana ni crear conciencia en que respetar y garantizar los derechos y garantías, es una obligación del Estado, así como de los ciudadanos en su conjunto.
El director de Global Fidelis, Vicente Arancón Nacher, advirtió que las empresas en México incurren en un gran desperdicio de talentos debido a dos cuestiones fundamentales: la primera es una mala definición de perfiles, pues prefieren contratar a personas provenientes de escuelas privadas con menor capacidad, y rechazan a egresados de la UNAM, con una gran competitividad y productividad, pese a que esta institución es la mejor en América Latina y es reconocida ampliamente en el extranjero.
Además, agregó Arancón Nacher, existe discriminación racial producto de la migración, derivada de la crisis en Europa: a México han llegado muchos trabajadores españoles a quienes las empresas dan preferencia, no obstante que tienen el mismo nivel de preparación que los mexicanos, pero son extranjeros.
La directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Primavera Téllez Girón, refrendó la necesidad de establecer medidas más severas que impidan la mofa o burla en programas de radio, televisión, incluso en notas y caricaturas periodísticas, en referencia particularmente a la discapacidad.
Ejemplo de ello, puntualizó, son cartones periodísticos en los que se juzga a políticos al ponerles imágenes en las que aparecen con alguna discapacidad, o programas de televisión en los que se presenta como algo gracioso la violencia en contra de sectores vulnerables, lo que mancha la imagen de México en el plano internacional.
En el foro participaron además Angélica Gutiérrez, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar; y los especialistas Marcela Azulea Gómez, Héctor Zagal Arreguín y Juan Pablo Maza.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5