Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número -676

  • Las modificaciones propuestas a dichos instrumentos internacionales permitirían evitar el pago doble de impuestos.
  • Necesarios los cambios para aplicar nuevos estándares internacionales y atraer la inversión extranjera al país, señalan legisladores.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público se aprobaron por unanimidad tres dictámenes que proponen evitar el doble pago de impuestos y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta con Indonesia y Turquía; así como la asistencia administrativa mutua e intercambio de información sobre asuntos aduaneros entre México y ambos países.
Una futura aprobación de estos proyectos ante el Pleno coadyuvaría a la creación de empleos y la atracción de inversión extranjera, específicamente de estas dos naciones asiáticas, determinó el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
La propuesta de modificar estos tratados internacionales se da en el marco del inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre nuestro país y Turquía, en la búsqueda del flujo comercial y el incremento de las inversiones.
La modificación del tratado con Indonesia conlleva la aplicación de un nuevo estándar internacional, para proporcionar la información necesaria con fines fiscales, entre ambos países, a fin de evitar la evasión fiscal.
El senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que es importante que se acelere la implementación de estos instrumentos internacionales, porque darán certeza jurídica al comercio y las inversiones de Indonesia y Turquía en México, que se han promocionado recientemente como un beneficio de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Por su parte, el senador Daniel Gabriel Ávila sostuvo que el avance para aprobar estos tratados internacionales, va de la mano con otros esfuerzos para fortalecer los lazos de comercio con Indonesia, por ejemplo, un acuerdo de interconectividad aérea que ha propuesto la embajada de México en ese país, pues actualmente no existe.
La senadora Dolores Padierna expuso que la importancia de los tratados aprobados por las comisiones unidas, radica en que determinan que solamente se debe pagar el impuesto sobre la renta en un país y no en ambos; nada más donde se genera el impuesto, y para el país destino debe representar ingresos en las empresas.
Los senadores explicaron que Turquía es un país que muestra un crecimiento económico constante, sin embargo, las relaciones comerciales entre México y ese país asiático apenas representan una inversión de tres millones de dólares.
En la reunión de trabajo de las comisiones unidas también estuvieron los senadores Mario Delgado y Lilia Guadalupe Merodio; así como Verónica Juárez Casimiro, directora general de tratados internacionales de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Armando Lara Yaffar, director general de tratados internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31