Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-673

  • La convocatoria está dirigida únicamente a mujeres, a fin de mantener equidad de género.
  • Senadora Angélica de la Peña forma parte del consejo de premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

El Senado de la República convocó a asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos, privados y sociedad en general a proponer a ciudadanas para ocupar dos vacantes, con cargo honorario, en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La convocatoria está dirigida únicamente a mujeres como una medida para mantener la equidad de género dentro del Consejo, pues las vacantes eran ocupadas por mujeres, quienes podrán participar para una eventual reelección por un segundo periodo.
Los aspirantes deberán entregar su documentación los días 1 y 2 de diciembre de 2014, en un horario de 9:00 a 20:00 horas en la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma No. 135 Planta Baja, colonia Tabacalera Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, Distrito Federal.
Quienes se propongan deben gozar de reconocido prestigio en la sociedad y ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. De los diez integrantes del Consejo Consultivo, cuando menos siete no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público, señala la convocatoria.
La lista de las candidatas que hayan cumplido con los requisitos y se ajusten a los principios de especialización e idoneidad, se publicará a partir del tres de diciembre en la Gaceta Parlamentaria, además de la hora, lugar y fecha en que comparecerán.
Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos realizará las comparecencias públicas los días 9 y 10 de diciembre. El formato para desahogar las entrevistas será acordado por la Comisión.
Una vez concluida esta etapa, la Comisión de Derechos Humanos elaborará el dictamen con las propuestas a para ocupar el cargo de consejeras honorarias del Consejo Consultivo de la CNDH y será enviado a la Mesa Directiva para que sea puesto a consideración del Pleno. Los nombramientos deberán contar con los votos de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Premio Nacional de Derechos Humanos 2014
El Pleno del Senado aprobó designar a la legisladora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para represente al Senado ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos.
El Premio reconoce a personas destacadas en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos. Éste consistirá en un diploma, una medalla y un numerario, y será entregado por el Presidente de la República y el titular de la Comisión de Derechos Humanos en un evento público y solemne.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5