Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-645

  • Senador del PT propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social para que programas dirigidos a este sector se consideren prioritarios y de interés público.
  • La mayoría de madres solteras no cuentan con servicios médicos, acceso a una vivienda digna ni seguridad social.

El senador David Monreal Ávila afirmó que “la realidad de las madres solteras en México es alarmante”, pues enfrentan carencias sociales, debilidades económicas, inestabilidad social y, en algunos casos, hasta discriminación.
Ante el pleno del Senado, el legislador del PT reconoció que el panorama de este sector en el país ha cambiado, pero la mayoría se encuentran sin servicios médicos, acceso a una vivienda digna y seguridad social para ellas y sus hijos.
Para revertir esta situación, Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que se consideren prioritarios y de interés público los programas sociales orientados a madres jefas de familia.
Además, propuso que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, promueva y fomente dichos programas.
Argumentó que según el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2012 había 30 millones de mujeres que eran madres; de ellas, el 18 por ciento eran madres solteras, es decir, 5.3 millones de mujeres en México vivían con hijos pero sin pareja.
Destacó que en nuestro país existen diversos programas sociales para apoyar a las mujeres solteras con hijos, los cuales están implementados en los tres órdenes de gobierno, pero dependen de la Presidencia Municipal y el Gobierno estatal en turno.
Lo anterior, señaló, trae como consecuencia que el proyecto no sea constante y que las jefas de familias nuevamente queden en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31