Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-625

  • Congregará a legisladores, académicos, servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y especialistas
  • · Dialogarán sobre derechos sociales, atención a grupos vulnerables, seguridad pública, justicia y participación ciudadana, territorio incluyente, cohesión social y sustentabilidad.

Con el propósito de analizar la problemática social con un enfoque amplio, plural e interdisciplinario, la Mesa Directiva del Senado de la República, en estrecha coordinación con 27 comisiones legislativas, convoca a los Diálogos Públicos por un México Social, que se realizarán los días 24, 25 y 26 de noviembre en la sede de la Cámara de Senadores.
La inauguración de los Diálogos tendrá lugar el lunes 24 de noviembre, a las 10 horas, y en la ceremonia de apertura participarán la coordinadora residente de ONU México, Marcia de Castro; el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón; y el presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa Huerta.
El objetivo de los Diálogos es encontrar líneas de acción legislativa en cuatro ejes temáticos: a) derechos sociales y políticas públicas; b) atención a grupos en situación de vulnerabilidad; c) seguridad pública, justicia y participación ciudadana; y d) territorio incluyente, cohesión social y sustentabilidad.
Legisladores, académicos, servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y especialistas en temas sociales asistirán a este encuentro, que constará de conferencias y diálogos; cada uno moderado por senadores integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República. Además, los Diálogos contarán con el apoyo de la conductora y periodista Guadalupe Contreras, quien apoyará al moderador en turno.
El eje “Derechos sociales y políticas públicas”, incluye dos conferencias: la primera del director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, Miguel Székely Pardo; y la segunda del profesor investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik Kalinka.
Además prevé la realización de tres diálogos entre senadores, funcionarios públicos y académicos: Derecho al trabajo, la salud la seguridad y la inclusión social; Protección a la familia y derecho a la alimentación; y Derecho a la alimentación y a la cultura, como elementos de cohesión social. Todo ello, durante el primer día de los Diálogos.
Para el eje “Atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, que se abordará el martes 25 de noviembre, está programada la conferencia de Eduardo Ferrer Mac-Gregor, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y además se realizará el diálogo La discriminación múltiple. Un concepto, diversas realidades.
En lo relativo al eje “La seguridad pública, justicia y participación ciudadana”, se llevará a cabo un diálogo entre académicos, especialistas y legisladores de las comisiones del Senado vinculadas a estos temas.
Para el tercer y último día de los Diálogos se prevé abordar el eje “Territorio incluyente, cohesión social y desarrollo sustentable”, dentro del cual está prevista la conferencia Gobernanza, cohesión social y desarrollo sustentable, a cargo del investigador e integrante del Colegio Nacional, José Sarukhán Kermez; además de los diálogos Desarrollo local, participación ciudadana y cohesión social; Desarrollo urbano, movilidad y vivienda; y Desarrollo rural, con la presencia de expertos en el tema y senadores.
Posteriormente, la ceremonia de clausura contará con la participación de los presidentes del Instituto Belisario Domínguez, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Los Diálogos Públicos por un México Social fueron organizados y se realizarán con la participación de las comisiones del Senado de la República de Cultura, Juventud y Deporte, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Educación, Seguridad Social, Familia y Desarrollo Humano, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Especial de Zonas Marginadas, de Derechos de la Niñez y Adolescencia y Migración.
También participan las comisiones de Seguridad Pública, Protección Civil, Anticorrupción, Contra la Trata de Personas, Autosuficiencia Alimentaria, Especial de Movilidad, Especial para el Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Población y Desarrollo, Vivienda y Especial Sur-Sureste.
Las mesas de diálogo serán transmitidas por el Canal del Congreso, en vivo y de manera diferida. A las personas interesadas que registren su asistencia los tres días se les entregará una constancia.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31