Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-612

  • Documentación será recibida en las oficinas de la Junta de Coordinación Política los días 21, 24 y 25 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas.
  • La Comisión de Justicia deberá presentar lista de candidatos a la Jucopo a más tardar el 8 de diciembre de 2014

El Senado de la República emitió la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), y quien resulte designado estará en su encargo por un periodo de cuatro años, hasta el 30 de noviembre de 2018.
En votación económica, el Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para convocar a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y demás organismos interesados, a que presenten candidaturas para ocupar la vacante en la Fiscalía.
Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos treinta años cumplidos el día de la designación; poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito.
Además, deberán acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral, especialmente en la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales; y no desempeñar ni haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años anteriores a la designación.
Cada aspirante deberá presentar un ensayo con un máximo de 10 cuartillas letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, sobre la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.
La documentación se recibirá en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma número 135, esquina Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, los días 21, 24 y 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.
Agotada la etapa de recepción, la Jucopo verificará que se reúnan los requisitos y, dentro de los tres días hábiles siguientes, remitirá a la Comisión de Justicia las propuestas que sean validadas.
La Comisión de Justicia deberá acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos, hará el análisis de las propuestas y presentará el listado de candidatos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el día 8 de diciembre del presente año.
Con base en el listado que le remita la Comisión de Justicia, la Junta de Coordinación Política acordará el nombramiento para ser sometido al Pleno del Senado, y éste deberá ser avalado por las dos terceras partes de miembros presentes. El nuevo fiscal rendirá protesta ante la asamblea senatorial.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5