Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-563

  • Advierte que existen productos agrícolas en los que nuestro país presenta grandes asimetrías.
  • Aprueba ampliar apoyos a productores cafetaleros por afectaciones de la roya anaranjada.

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, aprobó hacer un exhorto al Ejecutivo federal, para que implemente políticas encaminadas a elevar la productividad de los principales productos agropecuarios en los que México es deficitario, con la finalidad de incrementar la competitividad y disminuir las importaciones de los mismos.
Asimismo, se planteó hacer un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que en coordinación con la Secretaría de Economía, rindan un informe en el que se expliquen los beneficios que ha tenido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en el sector agropecuario.
También se busca hacer un llamado a la Secretaría de Economía para que evite importaciones que afectan el aparato productivo del país y al Ejecutivo federal para que presente la agenda de compromisos de la reforma al campo.
Lo anterior, debido a que existen productos agrícolas en los que nuestro país presenta grandes asimetrías, las cuales se ven reflejadas en los bajos niveles de competitividad con respecto a sus socios comerciales, como es el caso de los granos básicos.
Ampliar apoyos a productores cafetaleros por afectaciones de la roya anaranjada
La Comisión también avaló exhortar a la Sagarpa, para que por medio del programa Procafe y de los correspondientes a nivel estatal, amplíe los apoyos a los productores chiapanecos por la adquisición de plantas resistentes a la roya, así como los estados productores de café afectados por dicho hongo.
Se plantea que a través de los programas de la Sagarpa, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), otorguen de manera especial asesoría, capacitación e información adecuada a los productores cafetaleros sobre este problema.
También se busca fortalecer el programa de renovación de cafetales y acompañamiento técnico y que este sea permanente, a efecto de recuperar la productividad de las plantaciones de café afectadas por la roya.
El dictamen establece que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias, debido a que la roya anaranjada del café en 2013 registró pérdidas por más de 70 mil hectáreas, en 20 municipios de Chiapas, afectando a más de 30 mil productores.
Compensación ambiental por cambio de uso de suelo
Los legisladores también aprobaron una minuta que reforma la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de impulsar la aplicación de recursos por concepto de compensación ambiental de manera directa en las entidades federativas afectadas por el cambio de uso de suelo.
De tal forma que los recursos económicos que obtenga el Fondo Forestal Mexicano, por concepto de compensación ambiental, serán destinados a las entidades federativas donde se haya autorizado el cambio de uso de suelo.
Agricultura familiar
También se hizo un llamado a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal para que fortalezcan las acciones en forma permanente, programas y políticas públicas encaminadas a impulsar la agricultura familiar y la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5