Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-557

  • Realiza Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte reunión preparatoria rumbo a la XX Interparlamentaria Canadá-México.
  • Inversión acumulada de ese país en México rebasa los 15 mil millones de dólares desde hace 13 años.

Senadores y diputados trabajamos en la misma frecuencia y con un mismo objetivo: lograr que Canadá, que es un socio comercial muy importante, sea un aliado permanente de México, aseguró la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, a unos días de la XX Reunión Interparlamentaria Canadá-México.
Durante una reunión preparatoria rumbo a la XX Reunión Interparlamentaria entre ambos países, a celebrarse el 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Ottawa, funcionarios del gobierno mexicano hicieron un balance de las relaciones bilaterales en los rubros económico y comercial.
Al iniciar la reunión, la presidenta de la Comisión, Marcela Guerra Castillo, señaló que hace 20 años el bloque de América del Norte firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido incrementar los intercambios comerciales y la posibilidad de que empresas de aquellos países tengan operaciones en México;
En ese sentido, reportó que actualmente, alrededor de 3038 empresas canadienses trabajan en el país, la mayoría de ellas mineras; la inversión acumulada de Canadá rebasa los 15 mil millones de dólares desde hace por lo menos 13 años; y el año pasado casi un millón 600 mil canadienses visitaron México, lo que representa un incremento de casi el 2 por ciento con respecto a 2012.
La senadora del PRI informó que la delegación mexicana que participará en la XX Reunión Interparlamentaria está encabezada por el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y los senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandro Tello Cristerna, Patricio Martínez García, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Guerra Castillo, David Penchyna Grub, César Octavio Pedroza Gaitán, Ana Gabriela Guevara y Carlos Alberto Puente Salas.
Por la Cámara de Diputados asisten Eloy Cantú Segovia, Javier Treviño Cantú, Alejandro Rangel Segovia, Adriana González Carrillo, Fernando Zárate Salgado, Gabriela Medrano Galindo, Jaime Bonilla Valdez y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
El senador del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán, dijo que es necesario identificar los factores de restricción comercial bilateral que pasan por la revisión de la legislación canadiense, a fin de llevar a cabo una fundamentación legal sobre ellos.
El senador del PRI, Patricio Martínez García, expresó que es indispensable que dentro de la agenda de la delegación mexicana se lleve a cabo una labor conjunta sobre puntos específicos en los que se establezca el punto de vista para aspectos de negociación “que debamos llevar y traer con una expectativa de resultados”.
José Treviño Botti, presidente del Comité de Negocios México-Canadá, destacó que la relación económica entre ambos países es buena, ya que México es el tercer socio comercial de Canadá después de Estados Unidos y China. Destacó que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, a agosto de 2014 el comercio bilateral con los canadienses creció 852 por ciento en la era del TLC.
Destacó que en 2013, el comercio total México-Canadá alcanzó la suma de 35 mil 799 millones de dólares, frente a 467 mil 717 millones de dólares del comercio que nuestro país desarrolla con Estados Unidos. Estas cifras nos indican que nuestra relación con Canadá representa el 13.06 % de la que tenemos con la Unión Americana, y el 16 % del que realizan los otros dos países.
Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que en este 2014 se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas, 40 años del programa de trabajadores agrícolas temporales y 20 de la firma del TLC. Canadá es la cuarta fuente de inversión en México, ambos países tienen una relación importante, cercana, pero el objetivo es profundizarla, sostuvo.
El director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, dijo que es indispensable promover los sectores de alto valor agregado y manufactura, como son el automotriz, las tecnologías de la información y aeroespacial; “sería fundamental lograr que los legisladores canadienses hicieran un llamado a su gobierno para que se considere a México como país prioritario”.
La delegación de legisladores mexicanos debe llevar el estandarte de que se está trabajando en pro de la competitividad, lo cual se refleja a través de las reformas estructurales que el Legislativo ha considerado y el objetivo último de ellas es que México sea un país más competitivo, manifestó.
La directora de asuntos multilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Ruth Dafne Ruiz Vargas señaló que la delegación mexicana debe fortalecer la relación bilateral en la lucha contra el Ébola, ya que no se ha considerado un plan en este sentido.
Aseguró que la coordinación con Canadá se ha llevado a cabo desde un esfuerzo trilateral, ya que la mayoría de ellos se han hecho con Estados Unidos, por lo que es necesario fortalecer las áreas de oportunidad en temas de salud entre ambos países.
Del Servicio General del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carmen Betsabé Lugo Rodríguez dijo que es importante ampliar los esquemas y mecanismos de movilidad laboral con sectores estratégicos y regiones definidas. Precisó que dentro de las prioridades se encuentra ampliar la participación de trabajadores; impulsar la difusión de los derechos laborales; sancionar a empleadores que no cumplen estándares mínimos; mantener el crecimiento de participantes, así como la misión de visas que ha afectado a los trabajadores.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5