Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-556

  • Apoyaron la minuta para reformar la Constitución y garantizar el derecho de las mujeres de votar y ser votadas.
  • El proyecto buscará vincularse los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero privilegiará lo establecido por la Constitución.

En reunión informativa, senadores de las comisiones de Asuntos Indígenas, Estudios Legislativos, Segunda y de Puntos Constitucionales, apoyaron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 2, apartado A, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar la igualdad electoral en zonas indígenas, como el de acceder al derecho de votar y ser votado, sobre todo para las mujeres a quienes se les niega por los usos y costumbres de dichas comunidades.
Los legisladores buscan que las propuestas incluidas en la minuta se vinculen con los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero que se anteponga el reconocimiento plasmado en la Carta Magna, explicó el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La Comisión de Asuntos Indígenas quiere dar un giro a la historia de la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, habitante del municipio de Santa María Quiegolani, en la zona de Tlacolula, estado de Oaxaca, a quien se le negó la posibilidad de contender en la elección por la presidencia municipal, señaló el presidente de esta comisión, senador Eviel Pérez Magaña.
La minuta, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, propone que no se permita restringir un derecho humano y constitucional: la plena igualdad entre hombres y mujeres que la ley otorga. A pesar de que siempre se ha reivindicado el respeto a las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, no es posible admitir aquellas que son de carácter discriminatorio y vulneran los derechos humanos fundamentales, expuso el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.
La senadora Luisa María Calderón, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, se pronunció en favor del proyecto, y afirmó que reivindica el papel de la mujer en la sociedad. Las mujeres, agregó, han demostrado que son igual de capaces y cuidadosas que un hombre para ser votadas y desempeñar cualquier función dentro de la administración pública.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5