Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-543

  • La senadora del PRD presentó una iniciativa para fortalecer combate a la corrupción.
  • El sistema de rendición de cuentas en México “está desarticulado y en una profunda crisis”, considera.

La senadora Dolores Padierna Luna advirtió que nuestro país “está inmerso en una dinámica de descomposición muy grave” por la corrupción que impera en los distintos niveles de gobierno y “la ineficacia de los órganos del Estado” para combatirla.
En la tribuna del Senado de la República, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática afirmó que el sistema de rendición de cuentas en México “está desarticulado y en una profunda crisis”.
Año con año, agregó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presenta datos que reflejan la corrupción que persiste en los diferentes niveles de gobierno, sin que se revisen algunas cuentas públicas y sin que exista una estrategia para resolver este problema estructural.
Por ello, Padierna Luna presentó una iniciativa para fortalecer las facultades de fiscalización de la ASF, dotar al Congreso de la Unión de atribuciones para legislar en materia de combate a la corrupción y establecer que la extinción de dominio también procederá en el caso de los delitos derivados de este fenómeno.
Dijo que según Transparencia Internacional, en 2013 México ocupó el lugar 106 de 177 países evaluados en el índice de corrupción que elabora dicha institución. La calificación otorgada a nuestro país, agregó, es de 34 de 100 puntos posibles; es decir, “está reprobado”.
Reconoció que la corrupción no está erradicada por completo en ninguna parte del mundo; sin embargo, en algunos países como el nuestro, es de tal magnitud que debería ser un asunto que merecería una atención prioritaria.
La falta de transparencia, enfatizó Dolores Padierna, es una de las causas que propician la corrupción y en este aspecto subsiste un enorme pendiente en la mayoría de los sectores mexicanos.
La iniciativa, que propone reformar los artículos 22, 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5