Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-538

  • Se busca fortalecer a estas localidades y hacerlas sustentables, explica el subsecretario Carlos Manuel Joaquín
  • A través de reglas claras y transparentes se debe dar certeza para que pueblos mágicos crezcan en condiciones de competitividad y sustentabilidad, señala

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, dio a conocer a senadores de la República que uno de los objetivos del nuevo Programa de Pueblos Mágicos, es hacer que éstos funcionen como franquicias para fortalecerlos y hacerlos sustentables.

Ante legisladores de la Comisión de Turismo, el funcionario indicó que el Programa se encuentra inmerso en una reingeniería, a efecto de establecer nuevos lineamientos que permitan a los pueblos mágicos del país funcionar como franquicias para “hacerlos más fuertes, pero que llegue un momento en el que no sea necesario invertir en ellos”.

Dijo que se debe hacer una inversión inicial que permita impulsar el “movimiento turístico” en cada una de estas localidades, y con ello, “se puedan mover de manera individual sin necesidad de mayor inversión pública” y lograr un desarrollo sustentable.

Refirió que actualmente son 83 los pueblos mágicos registrados; sin embargo no todos cumplen con la totalidad de los requisitos técnicos que establece el Programa, pues tienen dificultades en temas de ordenamiento, planes de trabajo, entre otros.

En funcionario mencionó que de 2001 a 2014 se han detonado más de 4 mil millones de pesos en inversión en estas localidades, han sido visitados por 3.7 millones de turistas y se ha impactado en 2 millones de personas que trabajan dentro de ellos.

No obstante, resaltó que el Programa no cuenta con un presupuesto propio para la inversión en las localidades, sino que ésta se hace desde la bolsa general que la Secretaría de Turismo tiene para infraestructura.

Es por ello, agregó, que se hizo un alto en el camino durante los dos primeros años de la actual administración, donde no se han dado nuevos nombramientos de pueblos mágicos y “estamos en un proceso de reingeniería” que ayude a conocer cada uno de los pueblos para tener un diagnóstico exacto de qué pasa en cada uno de ellos.

Tenemos un panorama de lo que el nuevo plan ofrece y buscamos que, a través de reglas claras, transparentes y medibles, se pueda tener certeza de que este grupo de pueblos sea exitoso, que crezcan en condiciones de competitividad, sustentabilidad y para validar los criterios de quienes están, van a estar o deben permanecer en el programa, apuntó.
Explicó que los pilares de esta reingeniería son la participación social, el compromiso de las autoridades, fortalecer la inversión pública, privada y social, incentivar la planeación, el ordenamiento, la normatividad, provocar competitividad y generar valor que impacte en el desarrollo de cada uno de las regiones.

Indicó que ahora los requisitos para acreditar un pueblo mágico serán la creación de un comité integrado por la sociedad civil, una aprobación del cabildo, reconocimiento del congreso del estado, ser parte del presupuesto anual local, programas y acciones de gobierno para desarrollo turístico, servicios de salud y de seguridad pública para ofrecer garantías a los turistas

Este programa --puntualizó-- busca revalorar los atractivos simbólicos de las localidades, impulsar el interés de las autoridades estatales y municipales y ser un detonador social y económico de la localidad y de la región.

Al respecto, la senadora priista Angélica Araujo Lara manifestó que ante las situaciones que se están dando en el país se debe fortalecer el turismo interno, por lo que es fundamental aprovechar el potencial de los pueblos mágicos.

En su oportunidad, el senador panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz preguntó al funcionario federal si varios municipios pueden participar conjuntamente para registrar como pueblo mágico una zona compartida entre ellos.

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo anunció que presentará una propuesta para que se pueda dar una clasificación a aquellos lugares que no son pueblos mágicos, pero que por su riqueza natural pueda llevarse a cabo el turismo de aventura o ecológico.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5