Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-539

  • Se creará Observatorio en Materia de Política Exterior, el cual seguirá puntualmente las actividades del Ejecutivo en foros y asambleas internacionales.
  • Organizará Senado Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior en el mes de febrero.

La Mesa Directiva y las presidencias de Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República anunciaron las “Acciones estratégicas en política exterior”, con el fin de fortalecer a la Cámara de Senadores en sus relaciones internacionales y contribuir a un ejercicio responsable de la función constitucional de analizar esta actividad.

“Queremos que (el Senado) tenga opinión sobre los asuntos de interés internacional; queremos ser enlace, promotores de vinculaciones con países de todo el mundo”, aseguró el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
La senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva, detalló que como parte de las acciones estratégicas, se creará el Observatorio en Materia de Política Exterior, el cual seguirá puntualmente las actividades del Ejecutivo Federal en foros y asambleas internacionales.
Se tendrá una publicación mensual de la actividad de la política exterior y además se tendrán insumos especializados sobre estos temas, expuso.
Anunció que la Cámara de Senadores, en coordinación con la Cancillería, organizará un Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior para el mes de febrero de 2015, en el que hará un diagnóstico sobre las perspectivas de las relaciones internacionales de México con aquellos países que mantiene relaciones diplomáticas.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México anunció que los días miércoles se emitirá un boletín de prensa internacional; se producirán infografías en medios digitales e impresos; se darán datos de foros internacionales a los que pertenece el Senado y habrá una difusión de la diplomacia parlamentaria a través de colaboraciones especializadas en la prensa nacional.
En tanto, el senador Miguel Barbosa Huerta explicó que el Senado de la República tiene las facultades exclusivas de analizar y evaluar la política exterior, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, entre otras.
Agregó que durante el Seminario de Alto Nivel sobre Política Exterior acudirán el Cuerpo Diplomático acreditado en México y los embajadores mexicanos en el extranjero, y en este espacio se hará una evaluación de la política exterior en cada país con los que México tiene relaciones diplomáticas, el desempeño ante los organismos internacionales y los no gubernamentales.
Lo que buscamos es que la Cámara de Senadores cumpla con sus atribuciones constitucionales, que sea un instrumento permanente de análisis y de evaluación de la política exterior, reiteró Barbosa Huerta.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que en el Senado hay temas de la mayor relevancia en el ámbito internacional, como los nombramientos de embajadores y cónsules generales, la ratificación de los instrumentos internacionales, la entrada y salida de tropas del territorio nacional.
“Estos temas de competencia del Senado de la República, requieren día a día de mayor información, no sólo por la demanda que tiene la sociedad al respecto, sino por la necesidad, primero, de poder contar con esta información para evaluar a fondo cada uno de estos nombramientos o instrumentos internacionales”, destacó.
Cuevas Barron señaló que la política exterior del gobierno mexicano debe ser de Estado, en donde el Poder Legislativo, y en especial el Senado de la República tenga un rol fundamental y sea un actor mucho más participativo en el desarrollo de dicha actividad.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas Hernández, señaló que la actual Mesa Directiva del Senado ha manifestado una preocupación y un interés por profesionalizar la ejecución de las facultades constitucionales que en materia de política exterior tienen las Comisiones de Relaciones Exteriores.
Indicó que en un mundo cada vez más globalizado “no podemos dejar de voltear hacia afuera, hacia las relaciones que México tiene con el mundo y que el mundo tiene con México”.
Destacó que la Cámara de Senadores cuenta con ocho Comisiones de Relaciones Exteriores, porque desde hace muchos se decidió privilegiar la especialización de los legisladores en distintas materias, lo cual es una muestra del compromiso que en términos de diseño institucional el Senado tiene con esta actividad.
La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, aseguró que estas acciones estratégicas nos van a servir para fortalecer los esfuerzos de la Cancillería, mayor capacitación a servidores y legisladores.
Apuntó que se trabajará para internacionalizar el portal de Internet del Senado, pues en materia de comunicación es importante mantener al día todo lo que acontece en materia de relaciones exteriores.
Angélica del Rosario Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, dijo que como parte de las actividades de este órgano legislativo, el próximo año se escucharán las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, ya que en 2015 el gran reto se llama Objetivos del Milenio.
Nuestro país ha cumplido, sin duda, con muchos de estos compromisos, pero hay retos: ¿cuáles van a ser esas metas? ¿Cuáles van a ser nuestros objetivos de los post milenio que vamos, como país, a asumir?, planteó.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, señaló que hoy por hoy debemos de ubicar no sólo al Senado, sino al Estado Mexicano en el centro del debate de política exterior.
Dijo que hoy requerimos un país con una gran apertura económica, social y académica. Comentó que el Estado mexicano ha firmado convenios, tratados e instrumentos internacionales para beneficio de la población, para que el país crezca con una economía dinámica, sostenible y con inclusión social.
El anuncio de las “Acciones Estratégicas en Política Exterior” lo encabezó el presidente de esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta; el vicepresidente José Rosas Aispuro Torres; y las secretarias: María Elena Barrera Tapia; Lilia Guadalupe Merodio Reza; y Rosa Adriana Díaz Lizama. También participaron las senadoras Gabriela Cuevas Barron; Margarita Flores Sánchez; Marcela Guerra Castillo; Laura Angélica Rojas Hernández; y Angélica del Rosario Araujo Lara.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5