Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-524

  • Este año arranca un proyecto para construir la nueva biblioteca del Senado de la República, contigua a la sede legislativa: senador Barbosa Huerta.
  • Académicos, investigadores y estudiantes podrán acceder a fuentes de primera mano mediante la red de recursos bibliográficos: rector Juan Guerra.

El Senado de la República, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron el Convenio General de Colaboración en Materia Bibliotecaria para Establecer las Bases y mecanismos de Colaboración del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que el acuerdo pretende mantener un intercambio permanente entre el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión que comprende la biblioteca de la Cámara de Diputados, de Senadores y la del Centro Histórico, con las que integran la UAS.
El legislador destacó la importancia de poner los acervos a la vanguardia para la difusión del conocimiento, de lo contrario corren el riesgo de volverse anacrónicos, lo cual no implica la desaparición del libro; por el contrario, es necesario hacer uso de las tecnologías para preservar los textos.
Defendamos al libro desde las bibliotecas, defendamos el clasismo de la lectura, sí a la tecnología, sí a todo el acceso a las nuevas formas de comunicación; defendamos al libro porque el libro nunca va a desaparecer, reiteró.
El senador Barbosa Huerta informó que el Senado cuenta con un proyecto que arrancará este año para la construcción de la nueva biblioteca del recinto legislativo, la cual estará ubicada en un edificio contiguo a la sede y será edificada con los recursos del Fideicomiso que se utilizaron para liquidar la construcción de esta sede.
Reconoció el interés del Sistema de Bibliotecas de construir convenios y acuerdos con las universidades públicas y privadas del país para generar un sistema de vinculación, que permita consultas en línea de los diversos acervos. Se deben generar condiciones de alta tecnología para provocar esa forma de acceso a la información y conocimiento, agregó.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, señaló que la colaboración con el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión es de gran valor académico, pues permitirá a los investigadores acceder a fuentes de primera mano a través de la red de recursos bibliográficos y con ello, beneficiar a más de 143 mil estudiantes de la institución.
Precisó que el convenio dará pauta para llevar acciones conjuntas en materia de divulgación del quehacer universitario y facilitará la realización de actividades, en beneficio de ambas instituciones.
Consideró que el mecanismo de colaboración se establece en un momento de transformaciones para el país, en el que se ponen en marcha diversas reformas constitucionales, que habrán de mejorar el perfil de Nación.
El presidente de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Romero Lainas, del PRD, señaló que con la firma se promoverá el acceso, consulta, difusión, divulgación y manejo del material documental de la Biblioteca del Congreso de la Unión, para coadyuvar en las investigaciones académicas, legislativas e históricas para contribuir al acceso e información en medios electrónicos.
Mencionó que la consulta de materiales digitalizados por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en materia legislativa o parlamentaria, estará disponible en la plataforma digital en la red. “Estaremos contribuyendo a la formación académica personal de futuros profesionistas, y sin olvidar que un pueblo culto seguramente va a ser un pueblo que va a progresar en todos sus ámbitos”, agregó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5