Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-523

  • Presentan aplicación “Ojo al Senado” que ayudará a vigilar el trabajo legislativo
  • Necesaria mayor información sobre gastos del Congreso

El senador Mario Delgado Carrillo y representantes de organizaciones civiles presentaron la aplicación “Ojo al Senado”, que permitirá a los ciudadanos vigilar el trabajo de los integrantes de este cuerpo legislativo, la forma en que votan, sus asistencias y presentación de iniciativas, así como fortalecer la participación y la democracia en la toma de decisiones.
Explicaron que esta nueva herramienta digital, que cuenta con plataforma en Android e iOS, acercará a la gente al Poder Legislativo, pues impulsa el intercambio de ideas, el contacto directo con los senadores y genera una mejor rendición de cuentas.
Al respecto, Delgado Carrillo manifestó que el país atraviesa por una etapa en la que hay mucha desconfianza hacia toda la clase política y si no se encauza este enojo por la vía institucional cada vez será más difícil, “por eso no queda de otra más que rendir cuentas y buscar temas de acercamiento con la ciudadanía”.
Expuso que a pesar de que la sociedad cuenta cada vez con mayor información, gracias a las nuevas tecnologías, el sistema político no cambia y sigue siendo tradicional, por lo que uno de los objetivos de esta herramienta crear espacios de vinculación.
Sin embargo, el legislador perredista reconoció que no tenemos en nuestro control el tema de los gastos del Poder Legislativo ni el de las declaraciones patrimoniales, pero, señaló, si este tipo de datos empiezan hacerse cotidianos se impulsará un mayor interés por más información y una presión por tener un parlamento abierto.
Maite Azuela, de la organización “Dejemos de Hacernos Pendejos”, consideró que “Ojo al Senado” es un primer paso que se irá perfeccionando y alimentado con más información, pues los ciudadanos “estamos hambrientos” de saber cuánto, en qué y cómo gastan los senadores los recursos a los que tienen acceso.
Dijo que esta herramienta tiene que convertirse en un referente de la rendición de gastos, de ingresos, y sobre todo, del impacto del trabajo que realizan los legisladores. Van a ser el ejemplo de cómo desde adentro están dispuestos a transparentar aquello que ha permanecido completamente oculto, apuntó.
No obstante, expresó, esta iniciativa se enfrentará con barreras internas en el acceso a la información, ya que habrá senadores que no querrán necesariamente que su información sea tan publica, “pero eso también saldrá a la vista en la aplicación y los ciudadanos seremos quienes los evaluemos”.
Para la activista no habrá manera de que el Poder Legislativo se vuelva transparente y un ejemplo en la rendición de cuentas, sino es por iniciativas como Ojo al Senado, donde los propios legisladores están dispuestos a poner ventanas para que los ciudadanos puedan ver y evaluar su desempeño.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez dijo que el país atraviesa por una crisis de representación, ya que existe una profunda desconfianza ante la clase política y los legisladores de parte de la sociedad.
Por tal motivo, dijo, se tiene que actuar de manera más audaz y coordinada para que esta aplicación sea parte del compromiso que asumió el Senado para impulsar una agenda de “parlamento abierto”, con el objeto de crear una nueva relación entre gobierno y sociedad.
Propuso la creación de una comisión que ordene el uso de tecnología de la información entre gobernantes y gobernados, así como de más aplicaciones que impulsen un esfuerzo para la comunicación bidireccional entre representantes y representados.
También planteó que el Instituto Belisario Domínguez invite a sus investigadores a concentrarse en el tema de uso de las tecnologías de la información para mejorar la apertura del Senado y de los cuerpos legislativos, “porque es una mala noticia para nuestra democracia que apenas estemos encontrando los vehículos para aclarar las votaciones de los legisladores y su presencia en comisiones y el pleno”.
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, Juan Pardinas aseguró que esta herramienta es fundamental para la construcción de confianza entre ciudadanos y legisladores, con el objetivo de fortalecer, legitimar y mejorar la precepción del Legislativo ante la sociedad.
Dijo que tener acceso a los votos de los legisladores es un buen modo para ver dónde están parados ante los temas que preocupan a la sociedad, porque para un legislador sus votos representan su biografía profesional.
Señaló que cuando hay debilidad y falta de confianza en la sociedad, ésta acaba permeando hacia todas las instituciones, por ello necesitamos más transparencia, mayor rendición de cuentas y generar confianza como un activo entre los ciudadanos y autoridad.
Gustavo Rivera Loret de Mola, director ejecutivo en Integralia Pública AC, resaltó que la plataforma contribuirá a que los mexicanos ejerzan su derecho al acceso a la información, incrementen su conocimiento político y legislativo, aumente la confianza en el Senado y a exijan una mayor rendición de cuentas.
Los beneficios de solicitar información pública, agregó, permitirán más conocimientos sobre temas legislativos y brindarán herramientas al ciudadano para participar en temas políticos y concentrar información que permita coordinación entre senadores y ciudadanos en torno a asuntos de interés público.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5