Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-474

  • La medida beneficiaría a más de 5 millones de personas que en México padecen algún tipo de discapacidad.
  • Actualmente, sólo Cancún y San Luis Potosí cuentan con medidas especiales para este sector de la población.

El Senado de la República aprobó un dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Turismo, a fin de adecuar los destinos turísticos del país para que ofrezcan un diseño universal que permita a las personas con discapacidad mejor acceso y evitar el aumento en el costo de estos viajes. El documento fue aprobado en el Pleno por 91 votos a favor, y ninguno en contra, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados.

Actualmente, en el país existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1% por ciento de la población total, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tienen que gastar hasta 40 por ciento más en un viaje a cualquier destino turístico de México, debido a sus necesidades, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo.
La adición a la fracción I, del artículo 3, y la reforma al artículo 18 y la fracción IV, del artículo 44 de la Ley General de Turismo, busca delinear la accesibilidad y el diseño universal en zonas urbanas y rurales.
Así, define accesibilidad como: Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de la personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público.
Diseño universal se refiere a productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Éste no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten.
El dictamen, suscrito por las senadoras Hilda Flores, Ivonne Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Angélica del Rosario Araujo Lara, Mely Romero Celis, María Verónica Martínez Espinoza y los senadores Aarón Irizar López, Oscar Román Rosas González, Jesús Casillas Romero; fue expuesto ante el Pleno por el senador Félix González Canto.
Asimismo, las comisiones dictaminadoras reconocieron el esfuerzo del estado de Quintana Roo por crear una playa accesible e inclusiva para todas las personas, la cual cuenta con rampa de acceso, camastros acuáticos, sillas de ruedas acuáticas para niños y adultos, andaderas acuáticas, módulo de servicio y señalización necesaria; así como del estado de San Luis Potosí que puso en marcha el “Programa de Atención de las Personas con Discapacidad a la Actividad Turística de San Luis Potosí”.
Los senadores coincidieron en la necesidad de que estas acciones se repliquen en más ciudades del país; y el senador Félix González Canto señaló que es necesario aplicar el modelo de diseño universal, debido a que en diferentes destinos nacionales se tiene un concepto muy general o limitado sobre aspectos de accesibilidad.
“Se debe destacar que este diseño no excluye las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, antes bien, toma en cuenta a todas las personas y se configura en la llave para alcanzar de forma real un turismo para todos”, enfatizó el senador González Canto.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5