Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-459
  • El Senado tiene la facultad exclusiva de evaluar y analizar la política exterior: senador Miguel Barbosa.
  • Siempre encontramos puertas abiertas y gente dispuesta al diálogo: embajadora Rodica Radian Gordon.

Durante la recepción ofrecida por la Mesa Directiva del Senado al cuerpo diplomático acreditado en México, legisladores y embajadores expresaron su voluntad de consolidar más los lazos de cooperación y amistad.

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que en la arquitectura constitucional del Estado mexicano, otorga al Senado la facultad exclusiva de evaluar y analizar la política exterior del gobierno de la República.

Mencionó que en el Senado las relaciones internacionales se desarrollan a través de ocho Comisiones ordinarias y en éstas, las senadoras y senadores desarrollan una intensa labor parlamentaria y diplomática en el mundo.

Barbosa Huerta señaló que la Cámara de Senadores busca darle organicidad a la labor de la política exterior. Queremos hacer real el ejercicio de nuestra atribución constitucional, y qué mejor que hacerlo con los representantes de los países con los que México desarrolla esta tarea diplomática.

Informó que el Senado de la República, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, albergará un gran evento de política exterior para el próximo mes de febrero. Haremos una verdadera colaboración para mejorar las relaciones diplomáticas y parlamentarias, expuso.

Dijo que México es un país que cree en la democracia en México y en la paz, que a través de la coordinación entre los Poderes de la Unión ha sido posible generar reformas profundas, con opiniones diferentes por parte de las diferentes fuerzas políticas.

A nombre del cuerpo diplomático, la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon aseguró que los embajadores trabajan todos los días para desarrollar más las relaciones entre sus respectivos países y México, en todos los niveles, con todos los poderes. “Siempre encontramos puertas abiertas y gente que siempre está muy abierta al diálogo”.

Comentó que México emprendió un camino de reformas legales muy importante y dichas transformaciones “abren para México y para nuestros países, para la colaboración, el aumento de las relaciones económicas mutuas”.

Dijo que Israel pertenece al grupo de 32 países observadores en la Alianza del Pacífico, a la cual calificó como una construcción muy interesante que todo el mundo está mirando y siguiendo con mucho interés para fortalecer los lazos de colaboración.

El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que México es una nación que abre las puertas a la diplomacia y que consolida todos los días su democracia, que quiere vencer, a como dé lugar, la pobreza y la desigualdad.

Necesitamos estrechar mucho más nuestra amistad y nuestra colaboración económica. México abre siempre sus puertas, su corazón y amistad para seguir trabajando juntos en prosperidad con los países con los que se mantienen relaciones bilaterales, señaló.

---.---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5