Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-441

  • El desarrollo urbano reto de legisladores: senador Luis Sánchez Jiménez.
  • En el concepto de hacer ciudad no se deben implementar políticas públicas aisladas: senadora María Elena Barrera Tapia.

Senadores e investigadores de la UNAM, coincidieron en señalar que el nuevo modelo de administrar, organizar y reposicionar a las ciudades del país debe contemplar un mejor transporte, una vivienda digna, actualizar el sistema político, contar con buen uso de suelo, realizar la planeación urbana y atender el cambio climático.

Al presentar los libros “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad”; “Transporte, ciudad y cambio climático” y el volumen 2 número 2 de la Revista Interdisciplinaria, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró que en materia de desarrollo urbano existen enormes retos en el marco jurídico y en políticas públicas que el legislativo debe asumir.

Indicó que las publicaciones mencionadas son un insumo para el Poder Legislativo en el análisis y la discusión del tema de la ciudad y servirán para la reflexión sobre los retos que hay en el marco jurídico.

Son nuestros patrones de producción, consumo, nuestra noción de progreso, las leyes, el sistema económico que hemos creado, lo que está en el fondo de las causas de la problemática de las ciudades del país, apunto el senador perredista.

La senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, al comentar sobre la segunda obra, indicó que el libro de transporte y cambio climático es una herramienta de análisis y de reflexión sobre la situación presente del país y en especial de la ciudad de México, en donde se contemplan las complejidades, los retos, contrastes y las propuestas que buscan atender las cuestiones del transporte, de cara al cambio climático.

Barrera Tapia enfatizó que en el concepto de hacer ciudad, que integra a las pequeñas poblaciones hasta las grandes urbes, no se deben implementar políticas públicas aisladas para la vivienda, el comercio, la protección al medio ambiente y la movilidad.

Aseveró que se tiene que revisar el papel de las metrópolis como unidades de territorio global y como ejes de desarrollo del país, que lo urbanístico no se limite a las urbes, sino que reconozca y regule de manera adecuada el asentamiento rural y su relación con lo urbano para el ordenamiento del territorio.

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, al comentar la presentación del volumen 2, número 2 de la revista Interdisciplina, dedicado al tema de ciudades, subrayó que el tema de urbanización es uno de los asuntos más importantes de toda sociedad, toda vez que la mayoría de la población vive en centros urbanos.

Vivimos un agotamiento de un sistema político incapaz de representar a la mayoría de la sociedad e indicó que tenemos la posibilidad de realizar la Reforma Política de la Ciudad de México, para no seguir administrando a una ciudad que cambio en los últimos cincuenta años bajo un sistema político-administrativo que se definió en los 70´s y que representa una camisa de fuerza que le impide desarrollarse.

Alicia Ziccardí, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, presentadora del primer libro, comentó que la obra busca reposicionar a las ciudades en la agenda pública e incidir en los tomadores de decisiones de las políticas que se aplican en las ciudades del siglo XXI, en la forma en cómo deben construirse las megalópolis de la actualidad.

La académica abordó temas relativos al urbanismo, la cuestión ambiental, la importancia de llevar a cabo políticas consensuadas sobre temas como la vivienda, la criminalidad en las urbes del país, los espacios públicos, la pobreza urbana y la gobernanza democrática.

Gian Carlos Delgado Ramos, del Centro Interdisciplinario en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), al hacer referencia del libro Transporte, ciudad y cambio climático, señaló que la solución a muchos problemas de movilidad en la ciudad de México, es contar con mayor infraestructura para el transporte público y no el de los segundos pisos que benefician sólo a un 20 por ciento de los ciudadanos con vehículos particulares.

La apuesta, más allá de más calles o carriles, es un transporte y una movilidad sustentable que incluya cuestiones de derechos humanos, accesibilidad de buena calidad, eficiente, seguro y menos contaminante.

Lucía Álvarez Enríquez, también del CEIICH-UNAM, al comentar sobre la presentación del volumen y número 2 de la Revista Interdisciplinarias, aseveró que las ciudades tienen que ser un punto fundamental para la gobernabilidad, el desarrollo económico, la reflexión y para la legislación en múltiples materias.

Señaló que los estudios urbanos han sido de manera sectorial, por lo que se necesita entrelazarse distintas disciplinas para analizar a las ciudades, como se gestionan desde la sociedad y del gobierno las nuevas ciudadanías que surgen de las metrópolis multiculturales, interculturales y multisectoriales.

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