Comunicado-440
- Reciben senadores visita del Ministro para Asuntos Parlamentarios, Santosh Kumar Gangwar.
- En la región asiática, India es el cuarto socio comercial de México: senador Torres Corzo.
En el ámbito parlamentario, existe un gran interés de México en contribuir para que en el corto plazo la relación bilateral con la India se convierta en un polo de desarrollo económico e influencia política regional, aseguró el senador Teófilo Torres Corzo, en reunión de trabajo con el Ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios de aquel país, Santosh Kumar Gangwar.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico destacó que los gobiernos de ambos países han acordado profundizar el diálogo político y los contactos e intercambios para una asociación privilegiada México-India.
“Tenemos la oportunidad para que los Poderes Legislativos de ambos países hagamos esfuerzos con el objetivo de revitalizar la relación y situarla en los niveles de importancia que debe corresponderle por el tamaño de nuestras economías y por la influencia política que ofrecemos en nuestras respectivas regiones”, expuso el senador Torres Corzo.
Aseguró que esta nación asiática ejerce gran influencia en los mercados internacionales debido a su desarrollo económico, como lo refleja la tasa de crecimiento promedio del 10 por ciento anual en los últimos años.
Teófilo Torres Corzo dijo que el comercio bilateral ha crecido en 534 por ciento en la última década y actualmente dentro de los países de Asia, la India es el cuarto socio comercial de México después de China, Japón y Corea del Sur.
El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República opinó que estas reuniones con funcionarios de alto nivel buscan fomentar la cultural y las relaciones comerciales con el fin de tener mejores intercambios.
Destacó que los lazos de amistad entre estas dos naciones se fortalecieron a partir de 1950, cuando México estableció relaciones diplomáticas con India. Estos años han sido intensos, la actividad en materia comercial se ha incrementado de manera importante, no sólo en inversiones recíprocas, lo cual refleja la confianza mutua para invertir, agregó.
El Ministro Santosh Kumar Gangwar, aseguró que México e India son dos países que están funcionando, trabajan en un entorno democrático y sus poblaciones crecen y prosperan.
Estamos creciendo rápidamente en nuestras relaciones diplomáticas y hemos tenido varias misiones que hemos llevado a cabo en tiempos recientes. India es la décima economía del mundo y nosotros queremos seguir creciendo y ser la tercera economía más grande en un futuro próximo, señaló.
El funcionario del gobierno hindú dijo que su país es el tercer mercado de crudo para México a nivel mundial, “nos gustaría enriquecer y mejorar nuestras relaciones comerciales, particularmente en el campo de la energía”, comentó.
El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, comentó que la afinidad entre ambos pueblos se fortaleció cuando Octavio Paz fue embajador de México en la India de 1962 a 1968, periodo en el que escribió el ensayo Vislumbres de la India, el cual es una constancia de la huella cultural, artística, política, filosófica, religiosa e histórica de un país examinado en la prosa del Premio Nobel de Literatura 1990.
Octavio Paz impregnó en los mexicanos un gran interés y respeto por la cultura hindú, entre éstas, la resistencia política, los valores sociales y una particular admiración por los logros económicos, educativos, científicos y tecnológicos, destacó el senador Ávila Ruiz.
En tanto, Manuel Cavazos Lerma, del PRI, comentó que en el mes de agosto el Congreso mexicano concluyó la aprobación de una serie de reformas estructurales que permitirán al país crecer y desarrollarse. Siete de estos cambios legales están relacionadas al campo económico: reforma laboral, educativa, fiscal, financiera, de competitividad, telecomunicaciones y la energética.
“Estas reformas habrán de transformar a México, siete reformas estructurales para promover el crecimiento, el empleo, la prosperidad, la equidad y también una participación global responsable de México en el campo internacional”, indicó.
---.---